INM entregó más de mil visas por razones humanitarias en Tláhuac; suman casi 4 mil en un mes

Las personas migrantes de varias nacionalidades habían pernoctado en la Plaza Giordano Bruno y sus alrededores

Compartir
Compartir articulo
Migrantes haitianos en albergue de Tláhuac (Gob. CDMX)
Migrantes haitianos en albergue de Tláhuac (Gob. CDMX)

Un día después de que cientos de migrantes que pernoctaban en la colonia Juárez fueron trasladados a un albergue temporal de Tláhuac, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgó más de mil Visas por razones humanitarias a personas originarias de 21 países diferentes.

Fue el lunes 10 de abril que el INM entregó documentos de regularización a mil 360 personas migrantes en el albergue temporal de la alcaldía Tláhuac.

El día anterior, por lo menos 450 personas migrantes de diversas nacionalidades fueron convencidas de trasladarse desde la Plaza Giordano Bruno y sus alrededores, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), hasta el albergue.

Un día después el INM informó que entregó las visas a 385 mujeres, 289 menores y 686 hombres migrantes.

Migrantes haitianos en albergue de Tláhuac (Gob. CDMX)
Migrantes haitianos en albergue de Tláhuac (Gob. CDMX)

La mayoría, 882, provienen de Haití; 128 de Venezuela; 110 de Chile (todos ellos menores de edad); 71 de Afganistán; 49 de Angola; 41 de Brasil; 22 de Ecuador; 15 de El Salvador, y 14 de República Dominicana.

El resto (menos de 10 personas por nación) son originarios de Honduras, Colombia, Cuba, Senegal, Sierra Leona, Guayana, Congo, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Perú y Guatemala.

Con esta entrega de documentos, ya suman casi 4 mil visas humanitarias repartidas a migrantes en lo que va del 17 de marzo al 10 de abril.

El pasado 6 de marzo, el INM informó que otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias a migrantes que acampaban en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno.

Migrantes haitianos en albergue de Tláhuac (Gob. CDMX)
Migrantes haitianos en albergue de Tláhuac (Gob. CDMX)

De entre los beneficiarios se encontraban 539 mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 menores de edad, provenientes de Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.

Para atender a las personas instalaron un grupo de trabajo integrado por personal del INM y la COMAR, así como del gobierno capitalino y de la alcaldía Tláhuac para darles asistencia.

El organismo detalló que mil 190 de ellos se trasladaron voluntariamente al albergue temporal de Tláhuac para ser auxiliados y el resto fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos migratorios.

“Con estas acciones el INM refrenda su compromiso para brindar ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad y salvaguarda a los grupos vulnerables”, dijo el Instituto.

El albergue se ofreció a perosnas migrantes que se encontraban en Cd. Juárez.
(Secretaría de Gobierno)
El albergue se ofreció a perosnas migrantes que se encontraban en Cd. Juárez. (Secretaría de Gobierno)

Solicitud de visa por razones humanitarias

El INM indica que esta puede ser solicitada por un extranjero que sea víctima de “catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud”.

Para solicitarla se requiere una carta responsiva por parte del interesado, donde debe indicar que asume los gastos que genere su estancia en el país, copia del pasaporte o identificación oficial y viaje que sea válido.

También es requisito que el migrante no cuente con una solicitud de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al INM, que tenga resolución pendiente.

El trámite es completamente gratuito y puede hacerse en línea o de modo presencial en el instituto correspondiente. También se pueden solicitar informes de la unidad más cercana a través del número de teléfono 800 00 46264.