Frentes fríos y lluvias sorprenden en regiones centro y noreste de México en plena primavera

El ingreso del Frente Frío 48 por la región noroeste de México generará el descenso de temperaturas y lluvias en varios estados

Compartir
Compartir articulo
El Frente Frío 48 se extenderá por el noroeste de México, lo que ocasionará un descenso en la temperatura de la región, acompañada con lluvias aisladas y rachas de viento (Cuartoscuro)
El Frente Frío 48 se extenderá por el noroeste de México, lo que ocasionará un descenso en la temperatura de la región, acompañada con lluvias aisladas y rachas de viento (Cuartoscuro)

En plena primavera y con la segunda semana de vacaciones de Semana Santa aún en curso, un frente frío sorprendió al país y provocará lluvias que podrían ser benéficas ante la temporada de estiaje y sequía que se registra en todo el país desde marzo pasado.

Las mañanas frías y las lluvias recurrentes en los últimos días son consecuencia del Frente Frío 48, que afecta principalmente las regiones centro, este y noreste del país y que incluso llevaron a que el volcán Popocatépetl se pintara de blanco.

Las masas polares llevarán a que hasta mediados de este mes, el clima en las regiones del país tienda hacia los extremos, esto es que mientras que en algunas regiones las temperaturas serán bajas, en otras más el clima cálido permanecerá.

Se trata de una lucha de masas polares y tropicales las que propiciarán este choque de temperaturas, y que llevarán a que al inicio de esta semana se tenga un clima frío y algunas lluvias.

Las temperaturas en México serán extremosas, pues mientras en la región noroeste y centro del país habrá condiciones para lluvias, en el oeste del país se registrarán temperaturas de hasta 45 grados.  (Conagua)
Las temperaturas en México serán extremosas, pues mientras en la región noroeste y centro del país habrá condiciones para lluvias, en el oeste del país se registrarán temperaturas de hasta 45 grados. (Conagua)

Será este miércoles 12 de abril cuando se registre el ingreso del Frente Frío 48 al país, el cual se extenderá por el norte de México y hacia el sur, en la Península de Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este frente, aunado a la corriente en chorro polar y un canal de baja presión llevarán a la generación de lluvias, principalmente en los estados de Baja California y Chihuahua.

¿Frío o calor? Qué nos espera para el resto del día

La inestabilidad en la atmósfera, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en algunos estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

De esta forma los estados en los que se esperan lluvias puntuales son los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. En estos estados se espera además la posible caída de granizo y descargas eléctricas.

Para estados como Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y el Estado de México se esperan lluvias muy fuertes; mientras que para los estados de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se prevén chubascos con lluvias fuertes.

La inestabilidad en la atmósfera originarán lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, incluyendo el Valle de México (Especial)
La inestabilidad en la atmósfera originarán lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, incluyendo el Valle de México (Especial)

En contraste, este martes 11 de abril se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en al menos dos estados: Michoacán y Guerrero; mientras que en el caso de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, el sureste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas máximas de 40 grados.

Otros destinos que tendrán temperaturas óptimas para continuar vacacionando son Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, de Durango, Guanajuato, el Estado de México y Tabasco, con temperaturas de 30 a los 35 grados.

Condiciones invernales en las próximas horas

Dadas las condiciones climáticas y el ingreso al país del Frente Frío 48, en al menos 10 estados del país podrían registrarse temperaturas bajo cero.

La condición invernal es esperada para las siguientes 72 horas, con temperaturas menores a los 5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Mientras que en las zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla las temperaturas esperadas van de los 0 a los 5 grados.

La Comisión Nacional del Agua informó que para este 11 de abril se prevén lluvias muy fuertes en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz (Conagaua)
La Comisión Nacional del Agua informó que para este 11 de abril se prevén lluvias muy fuertes en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz (Conagaua)

Se prevé que rumbo al fin de semana un nuevo Frente Frío ingrese al país y tenga interacción con una vaguada polar y una corriente en chorro. Estas condiciones afectarán principalmente al noroeste y norte de la República, ocasionando un descenso de temperaturas y vientos fuertes.

Hacia el jueves se espera un sistema anticiclónico que ocasionará un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de hasta 40 grados para zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.