“No tienen patria ni matria”: Alejandro Armenta defendió la adquisición de plantas de Iberdrola para CFE

El presidente del Senado destacó el trabajo de AMLO para garantizar la soberanía energética

Compartir
Compartir articulo
El Senado defendió la adquisición de 13 plantas de Iberdrola (Foto: Cuartoscuro)
El Senado defendió la adquisición de 13 plantas de Iberdrola (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aplaudió la adquisición de 13 plantas generadoras de Iberdrola para incorporarlas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y arremetió contra los críticos de esta compra; los acusó de no tener patria ni matria.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles 5 de abril, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la compra de estos insumos son de suma importancia para la soberanía energética del Estado mexicano, algo que reconoció en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Una vez más, el Senado de la República reconoce al presidente como un presidente patriota, nacionalista. Quien siendo autoridad, entrega los recursos de la patria, es un hombre o una mujer que no tiene patria ni matria”
El presidente del Senado respaldó la decisión de AMLO por comprar plantas a Iberdrola en favor de la CFE

En este sentido, sostuvo que darle los recursos de los mexicanos al exterior es no tener patria, “no tener matria”. Al respecto, recordó otros logros de la administración de la Cuarta Transformación (4T), pues busca recuperar la industria ferroviaria y la capacidad de refinación y condenó que fuera criticado por ello, más cuando los gobiernos anteriores alimentaron los privilegios a la iniciativa privada.

“Al presidente de la república se le critica por rescatar las seis refinerías: los que no tienen patria y matria lo critican por haber recuperado la refinería de Estados Unidos, los que no tienen patria y matria critican por construir dos bocas”

Asimismo, contextualizó que en México no se construía una refinería en 40 años siendo que en EEUU existen 140, por lo que condenó la calidad moral de quienes critican a AMLO por terminar la adquisición de Deer Park y la construcción de la Refinería Olmeca, acciones que van encaminadas en terminar con la importación de gasolinas.

También dijo que esto servirá para rescatar la petroquímica, pues 70% de los insumos para el sector primario, secundario y terciario se utiliza petroquímicos. Fue por ello que destacó que las acciones como la adquisición de las plantas generadoras benefician a México.

Hubo quien criticó la adquisición de Iberdrola (Foto: Reuters)
Hubo quien criticó la adquisición de Iberdrola (Foto: Reuters)
“Lo que hizo el presidente Andrés Manuel con Iberdrola es un acto patriótico que les molesta a los que no tienen patria y matria”

Sentenció que los funcionarios corruptos quisieran desaparecer CFE, Pemex y “quisieran los moches por la importación de gas natural”. Para argumentar esta sentencia, recordó cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó las 31 concesiones mineras de litio mexicano a empresas canadienses, españoles, ingleses y estadounidenses. “¡Qué vergüenza!”, declaró, que el organismo autónomo sirva a un interés particular y no a la patria.

Por ello reiteró que se trata de un acto patriótico lo que hizo el presidente con Iberdrola y lo felicitó. Además de que dio una definición de lo que es la 4T: “separar el poder económico transnacional del poder político para que le sirva a todos”. Finalmente, durante la conferencia de prensa, el presidente del Senado manifestó su apoyo a la carta que envió AMLO al gobierno de China.

AMLO promovió la adquisición de 13 plantas de Iberdrola (Foto: Gobierno de México)
AMLO promovió la adquisición de 13 plantas de Iberdrola (Foto: Gobierno de México)
“(La carta) la avalamos, la apoyamos. En mi calidad de presidente del Senado avalo y apoyo el llamado que le hace (AMLO) al presidente de la República Popular de China para que coadyuven a evitar el flujo de fentanilo que ingresa a territorio nacional”

Esto porque existieron voces disidentes, como la de Emilio Álvarez Icaza, quien se refirió a la carta de manera despectiva como “la diplomacia macuspana, ya que el senador opositor, a través de redes sociales, acusó que López Obrador no sabe quién es la persona que autoriza y revisa los cargamentos de fentanilo que arriban al país.

“La diplomacia de Macuspana. No tiene idea de quién autoriza ni quién checa los cargamentos de fentanilo que llegan a México. No sabe para qué sirve SRE, Seguridad, FGR, Semar, Sedena, Cofepris; y evitar el ridículo de pedir de favor a China controlar el fentanilo”