Guadalupe Taddei destacó que recibirá menor sueldo que Lorenzo Córdova

La nueva presidenta del INE destacó que seguiría lo establecido en la nueva ley electoral

Compartir
Compartir articulo
El INE renovó consejeros el pasado 3 de abril (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El INE renovó consejeros el pasado 3 de abril (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, destacó que ante su nueva integración como la nueva titular comenzará a implementar las nuevas norma para el órgano electoral comenzando con la reducción de su sueldo.

A través de una entrevista dada al medio Sin embargo, el pasado 3 de abril, la presidenta del órgano electoral habló sobre las modificaciones que conllevó la reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B, la cual, en uno de su puntos, redujo el presupuesto destinado a la dependencia autónoma comenzando por los sueldos de los autoridades electorales.

En este sentido, la nueva presidenta destacó que su periodo como titular del INE comenzó en la vigencia de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que, ahora como funcionaria electoral, deberá acatar y seguir con forme a lo que dictamina la nueva norma.

“La ley ya establece eso para cualquier funcionario. Nosotros estamos entrando en un momento en donde esa ley ya existe. ¿Por qué habría de invisibilizarla? Ya existe, hay que acatarla.”, destacó la nueva presidenta en entrevista.

Lorenzo Córdova dejó el INE después de 11 años de trabajo  (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Lorenzo Córdova dejó el INE después de 11 años de trabajo (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Sobre la postura de sus antecesores sobre la ley propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Guadalupe Taddei indicó que, pese a las controversias que han surgido en torno al Plan B, ella respetaría la opinión de los demás. Sin embargo, y ante la aplicación de la norma, seguiría lo establecido si así continua en lo establecido.

“Aquellos que estaban cuando esta ley se emite, respeto su postura y respeto su decisión, por supuesto, pero a mí me toca respetar la ley vigente y eso dicta la ley, que ganemos menos que el presidente de la República y bienvenida esa disposición”, sostuvo Taddei Zavala.

Y es cabe destacar que el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en acuerdo con otros conejeros de la dependencia, se sumó a las protestas jurídicas de los partido opositores para impugnar la reforma impulsada por el primer mandatario federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, estas acciones fueron criticadas por integrantes y personas a favor del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), y hasta el propio presidente del país, quienes acusaban a Lorenzo Córdova y a consejeros como Ciro Murayama—fiel compañero del ex presidente del INE— por proteger su privilegios al anteponerse a la reforma electoral y la inminente reducción al presupuesto.

La nueva presidenta del INE se reunió con Adán Augusto (Captura)
La nueva presidenta del INE se reunió con Adán Augusto (Captura)

Ante estas controversias, la nueva presidenta del INE indicó que no habría problemas con los funcionarios y consejero electorales que tuvieran una postura en contra del Plan B. Sin embargo, la titular del órgano electoral pidió el mismo respeto para aquellos nuevos integrantes del INE que deseen acatar la ley.

“Yo creo que respetaría de entrada la decisión de cada uno y también pediría que respeten la decisión de quienes encontremos en este camino de actualizar la ley en los hechos, pues que también se respete (…) Es una decisión personal”, indicó Guadalupe Taddei.

Cabe señalar que la última sesión del presidente Córdova Vianello estuvo enmarcada por criticas y señalamientos por parte de representantes de Morena, quienes no dejaron pasar la oportunidad de enlistar el supuesto mal funcionamiento del ex presidente durante su cargo.

Y es que días pasado, distintos integrantes de Morena, como su líder partidista, Mario Delgado, acusaban constantemente al ex presidente electoral de pertenecer a la “elite dorada”, pues se destacaba que a su salida del órgano, el presidente consejero se llevaría un “botín” en su liquidación con un monto superior a lo presentado por la dependencia, monto que ascendía los 9 millones de pesos.