Estos son los bancos que no abrirán en jueves y viernes santos

Autoridades esperan una derrama económica de más 11 mil millones de pesos durante este periodo vacacional

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, serán los días 6 y 7 de abril que los bancos cierren por Semana Santa.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, serán los días 6 y 7 de abril que los bancos cierren por Semana Santa.

Semana Santa se caracteriza por darse en una época de mucho calor y ser días de asueto y de reflexión religiosa (en caso de ser creyente). Sin embargo, así como muchos periodos vacacionales, también destaca porque muchas instituciones gubernamentales y privadas cierran sus puertas por algunos días. Tal es el caso de los bancos, mismos que suspenderán labores durante las fechas más importantes de Semana Santa.

¿Cuáles serán los días que los bancos cierren?

Será el jueves 6 de abril y el viernes 7 de abril que los bancos suspendan su servicio, sin embargo, los cajeros automáticos permanecerán abiertos sin mayor problema. Para el sábado de gloria (8 de abril), los bancos regresarán a sus actividades normales de fin de semana, es decir, hasta las 2:00 pm, mientras que el domingo se volverán a cerrar las puertas. Cabe recordar que si los usuarios requieren hacer un pago o trámite que durante los días de asueto de los bancos, estos podrán ser recorridos a los días hábiles; es decir, si la mensualidad del internet tiene como fecha límite de corte el viernes 7 de abril, se podrá pagar el 8 de abril sin que esto genero un costo extra.

¿Cuáles son los bancos que suspenderán actividades en semana santa?

Todos los bancos que forman parte de la Asociación de Bancos de México suspenderán labores durante estas fechas. Son un total de 49 entidades bancarias las que forman parte de esta asociación, entre ellos los 10 más importantes de México: BBVA, Banorte, Banamex, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa, Banco del Bajío, AFIRME y Banco Azteca. Según el comunicado presentado por la ABM, “los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público estos días en los horarios tradicionales”.

También es importante recordar que bancos como Citibanamex e Inbursa suspenden labores los días sábado todo el año, por lo que retomarán actividades hasta el lunes 10 de abril. Sin embargo, todos los mexicanos podrán accesar a los 90 mil cajeros que se encuentran en todo el país.

La Asociación de Bancos de México aseguró que sus 49 instituciones suspenderán servicios en semana santa a excepción de aquellas que se encuentren en centros comerciales. 
Foto: @AsocBancosMx
La Asociación de Bancos de México aseguró que sus 49 instituciones suspenderán servicios en semana santa a excepción de aquellas que se encuentren en centros comerciales. Foto: @AsocBancosMx

¿Los bancos volverán a cerrar en 2023?

Según el Diario Oficial de la Federación, aún se esperan varios días de asueto para los mexicanos en lo que resta de 2023, mismos que también afectarán a los bancos. El siguiente día de descanso es el lunes 1° de mayo, seguido del sábado 16 de septiembre. Los bancos volverán a descansar el jueves 2 de noviembre y el tercer lunes del mes con motivo de la Revolución Mexicana. Ya en diciembre, los bancos cerrarán el miércoles 12 y el martes 25.

Estos son los días en los que los bancos volverán a cerrar en 2023 según el Diario Oficial de la Federación.
Foto: Diario Oficial de la Federación
Estos son los días en los que los bancos volverán a cerrar en 2023 según el Diario Oficial de la Federación. Foto: Diario Oficial de la Federación

Semana Santa: una enorme derrama económica

A pesar de que las transacciones pueden entorpecerse por el cierre de los bancos durante Semana Santa, las autoridades esperan un movimiento de capital masivo para este 2023. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estima una derrama económica de 11 mil 497 millones de pesos, lo que equivale a 64.7% más de lo que se percibió en 2022 (6 mil 980 millones de pesos). Si bien, son expectativas bastante buenas, estas aún están lejos del pico más alto (en épocas recientes). Este se dio en 2019 y alcanzó un máximo de 14 mil 104 millones de pesos.

Fadlala Akabani Hneide, secretario de desarrolló económico, compartió los sectores que más se beneficiarán durante estas festividades en la Ciudad de México.

“Las distintas celebraciones por Semana Santa beneficiarán a 102,600 unidades económicas de la ciudad, en las que laboran más de 695 mil personas. Los establecimientos más socorridos serán hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos”.