Marina aseguró aproximadamente 2 toneladas de cocaína en costas de Michoacán

La droga asegurada, así como las seis personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)

Compartir
Compartir articulo
El aseguramiento se realizó en costas de Michoacán, en el oceáno Pacífico (Semar)
El aseguramiento se realizó en costas de Michoacán, en el oceáno Pacífico (Semar)

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 54 bultos con varios paquetes de cocaína que en total sumaron aproximadamente dos toneladas del enervante de tipo estimulante, en las costas de Michoacán.

El hallazgo se produjo después de que efectivos de la Guardia Costera, que realizaban trabajos de campo y gabinete, tuvieran conocimiento de “actividades furtivas” que se realizaban dentro de la Zona Económica Exclusiva.

El Mando Naval desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie, las cuales lograron asegurar una embarcación menor con seis tripulates a bordo, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

Personal naval logró el aseguramiento de 54 bultos con varios paquetes (Cuartoscuro)
Personal naval logró el aseguramiento de 54 bultos con varios paquetes (Cuartoscuro)

La droga asegurada, así como las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

“Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes”, informó la Semar en un comunicado.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en el marco de la ‘Operación en la Mar”, concluyó el boletín.

Una tonelada y media en Lázaro Cárdenas

Las autoridades de la Marina aseguraron casi una tonelada y media de cocaína en aguas del Pacífico, cerca de Michoacán (Semar)
Las autoridades de la Marina aseguraron casi una tonelada y media de cocaína en aguas del Pacífico, cerca de Michoacán (Semar)

La semana pasada, efectivos de la Décimo Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron casi una tonelada y media de cocaína en las costas del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

El aseguramiento, detalló la Marina en un comunicado, se produjo luego de que el personal naval de la Semar detectara “actividades furtivas” en las inmediaciones del puerto.

Y es que después de haber desplegado unidades por vía aérea y marítima, el personal de la Marina logró detectar dos radiobalizas que tenían anclados a ellas 33 bultos con forma de ladrillo, los cuales más tarde se comprobó que eran cocaína.

También se comprobó que todo el polvo blanco decomisado pesaba en conjunto aproximadamente mil 400 kilogramos, los cuales quedaron a disposición de las autoridad para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

(REUTERS/Cathrin Mueller/File Photo)
(REUTERS/Cathrin Mueller/File Photo)

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018″, detalló el boletín de la Semar.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción deluncuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, concluyó.

El pasado 24 de marzo, la Marina informó que, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) incineró mil cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína y otros enervantes que habían sido asegurados en el estado de Chiapas el pasado mes de diciembre.

Una semana antes, el 17 de marzo, la institución naval detalló que había asegurado 35 kilos de la droga estimulante en un buque proveniente del puerto Haina, en República Dominicana.

Para ese día, la Secretaría de Marina ya tenía contabilizados 5 mil 837 kilogramos de cocaína asegurados en la mar desde el comienzo de 2023.