Cercanía con la presidenta del INE y desacatos de la tragedia migrante, los ejes de la mañanera

El presidente de México, López Obrador, encabezó su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:46 hs03/04/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

15:45 hs03/04/2023

Finaliza la conferencia de prensa matutina

15:06 hs03/04/2023

Tragedia migrante: AMLO por contratación de empresa privada

López Obrador negó que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), aún vaya a ser destituido por la tragedia migrante de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Esto, luego de ser cuestionado por la supuesta desobediencia del funcionario tras avalar la contratación de una empresa privada de vigilancia, aún cuando en el 2020 AMLO instruyó reemplazarlas por el Servicio de Protección Federal (SPF).

“No hemos logrado tener todos los que necesitamos para sustituir a los servicios privados. Por eso se hizo esta contratación, supongo”, comentó el mandatario, afirmando que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que tenga la última palabra.

A ello, rechazó que brinde algún tipo de protección al supuesto dueño de la empresa y también cónsul honorario de Nicaragua y se lanzó contra Felipe Calderón por sostener dicha acusación: “Un plan de calumniador que hasta me da pena”.

Empresa de cónsul honorario de Nicaragua estaría involucrada en la tragedia de Ciudad Juárez, según Loret

El Gobierno de México confirmó que una empresa privada apoyaba en la seguridad del centro del INM que se incendió en la noche del 27 de marzo

Compartir articulo
Una empresa privada apoyaba en las labores de vigilancia en el centro del INM. (REUTERS/Henry Romero)
Una empresa privada apoyaba en las labores de vigilancia en el centro del INM. (REUTERS/Henry Romero)

La tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, trascendió, entre otros factores, por la negligencia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de una empresa privada encargadas del cuidado de los centroamericanos recluidos.

14:40 hs03/04/2023

AMLO negó cercanía con presidenta del INE

López Obrador relató su reacción tras la elección por insaculación de la nueva consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Sin negar vínculo con la familia de ésta, AMLO aseguró que él desconoció que la nueva presidenta del INE era prima de Jorge Luis Taddei (aunque la refirió como su hermana) y no su hija como en un primer momento lo pensó.

“Yo pensaba de que quien había resultado electa era una hija de Taddei, de Jorge que lo conozco de hace mucho tiempo. (...) Pero aquí me enteré de que era su hermana, no su hija”, señaló.

A ello, se lanzó contra medios que difundieron la fotografía donde supuestamente él apareció con Taddei Zavala y los llamó “calumniosos y manipuladores”.

AMLO tundió a la prensa por supuesta foto con la nueva presidenta del INE: “A ver si tienen más cuidado”

El mandatario se posicionó respecto a la foto que fue difundida en la que fue retratado con la familia de Jorge Luis Taddei

Compartir articulo
En la foto están Pablo Taddei, AMLO, Ivana Taddei, Jorge Luis Taddei y Luis Alonso Taddei (especial)
En la foto están Pablo Taddei, AMLO, Ivana Taddei, Jorge Luis Taddei y Luis Alonso Taddei (especial)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó a la prensa de “manipuladora” y “tendenciosa”  luego de que se compartiera una imagen en la que supuestamente se encontraba retratado junto a la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

14:38 hs03/04/2023

El presidente de México aseguró que se procedió penalmente contra las empresas que no cumplieron con la entrega de ventiladores en la pandemia

13:48 hs03/04/2023

Precios Gasolina y Gas LP

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, respecto a los precios promedios de la gasolina: al último corte, la regular cerró en 22.16 pesos; la premium en 24.32 y el diésel en 23.59.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

En tanto, el funcionario informó que el costo promedio del gas LP en cilindro cerró en 18.40 pesos por kilo y 9.94 pesos por litro del gas estacionario.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)
13:35 hs03/04/2023

Inicia conferencia de prensa matutina

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelanta que el Gobierno reconocerá a proveedores de gasolina e insumos de la canasta básica que cumplieron con garantizar precios accesibles a la población.

“Inclusive es más bajo”, afirmó.

12:32 hs03/04/2023

El presidente de México inició su conferencia diaria con los medios de comunicación para dar pormenores sobre los detalles de la vida nacional. Esta práctica la ha mantenido desde su época como jefe de gobierno de la capital. Desde 2018, la mañanera llegó también a distintos estados.

López Obrador regresa a Palacio Nacional tras realizar una gira por el norte del país donde fue increpado por varios migrantes en razón de la tragedia de Ciudad Juárez, del pasado 27 de marzo.