Secretaría de Agricultura garantizó el abasto de romeritos para Semana Santa

El platillo tradicional para la Cuaresma es el “revoltijo” que se prepara a base de romeritos, mole y camarones

Compartir
Compartir articulo
Venta de romeritos, producto tradicional para la comida de Semana Santa.
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Venta de romeritos, producto tradicional para la comida de Semana Santa. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Entrando a la Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, gracias al trabajo de los productores del Estado de México y Ciudad de México, el abasto de romeritos para la temporada de Semana Santa está garantizado.

Pues tres alcaldías son las principales proveedoras de este alimento, con tres mil 656 toneladas provenientes de Tláhuac y Xochimilco y del municipio de Valle de Chalco la tradicional comida de este feriado podrá ser preparada por los mexicanos.

Por su parte, la dependencia federal invitó a la población a disfrutar del sabor de este quelite, con la confianza de consumir un producto agroalimentario de calidad y tradición prehispánica que, además de nutritivo, es un orgullo mexicano llevado hasta nuestras mesas, gracias a los “Héroes de la Alimentación”, explicó.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los romeritos son cultivados en una superficie de 411 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

El principal productor de romeros es la Ciudad de México. (Wikimedia Commons)
El principal productor de romeros es la Ciudad de México. (Wikimedia Commons)

Agricultura dejó en claro que su comercialización representa una fuente importante de ingresos en la temporada de Cuaresma y Semana Santa para los productores de la región y en 2021 los romeritos registraron un valor de producción de 15 millones 274 mil pesos.

Romeritos en la gastronomía mexicana

Para el mexicano, cada festividad es un ritual gastronómico. Uno de los más importantes se lleva a cabo en Semana Santa. Durante estos días la gente suele consumir alimentos de origen marino y vegetales, evitando a toda costa la carne de puerco o de res.

Uno de los platillos que más se degustan en la también conocida Cuaresma, son los romeritos. Su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”. Cabe destacar que los romeros son la base del tradicional revoltijo, un platillo popular que es elaborado con mole, nopal, papa cambray y torta de camarón, el cual data de la época prehispánica.

Todos los ingredientes utilizados para el revoltijo provienen del campo mexicano, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural “la papa, sembrada principalmente en Sonora, Sinaloa y Estado de México, con una producción en 2022 de un millón 870 mil toneladas, el nopal, producido en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, con un volumen de 872 mil toneladas.

Los roemritos peuden prepararse con mole y papas. 
(Especial)
Los roemritos peuden prepararse con mole y papas. (Especial)

Mientras que el camarón registró una producción de 250 mil 614 toneladas en 2022, con Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Baja California Sur, como principales productores”, señaló la dependencia.

Consumir romeros es un alimento muy completo, de acuerdo a datos emitidos por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) estos vegetales en todas sus versiones aportan vitaminas A, C, B2, calcio, potasio y hierro. Además, poseen un bajo aporte calórico, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta 25 calorías.

¿En dónde se cultivan los romeros?

Crecen en suelo alcalino salino y lugares pantanosos, también se le conoce como vegetación halófila. Principalmente se desarrolla en suelos con alto contenido de sales, en las cuencas cerradas de las zonas áridas y semiáridas.

Crece mucho mejor y se mantiene fresco en un clima subtropical. Sin embargo, se pueden cultivar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, incluso inviernos fríos, según el cultivo utilizado.

El mexicano acostumbra a comer romeritos, tanto en la época de Semana Santa como en la de Navidad. En nuestro país, la producción anual de estas plantas asciende a más de seis mil toneladas, siendo la Ciudad de México su mayor productor.