Margarita Zavala dijo no defender los excesos del INE

La diputada federal externó algunas opiniones respecto al Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova

Compartir
Compartir articulo
Margarita Zavala dijo que no defiende ni excesos ni servilismos del INE 

REUTERS/Edgard Garrido
Margarita Zavala dijo que no defiende ni excesos ni servilismos del INE REUTERS/Edgard Garrido

Margarita Zavala dejó claro que su defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) no implica aceptar sin cuestionamientos los excesos que hay dentro del organismo. La diputada federal, aunque forma parte del grupo opositor al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Reforma Electoral, externó que hay cosas que tienen que cambiar.

En su cuenta de Twitter, la ex primera dama manifestó que defendía al INE, pero no los excesos. Esto fue una respuesta a la opinión del economista Fausto Barajas, quien escribió que las acciones del INE con respecto a los sueldos millonarios eran un abuso.

“20 millones de pesos tiene cada consejero del INE al año para contratar asesores. ¿Pues qué no son expertos electorales? Ese dinero no lo facturan miles de pymes al año en México, que son los que generan el empleo. Qué abuso. En serio, ¿el INE no se necesita tocar?”, externó Barajas, a lo que la diputada federal contestó: “Se defiende al INE no a los excesos”.

Del mismo modo, Margarita Zavala dijo que tampoco estaba a favor de servilismos y que había mucho que trabajar en cuestiones del dinero que maneja el organismo.

La diputada federal, Margarita Zavala, dijo que no defiende los excesos del INE


REUTERS/Raquel Cunha
La diputada federal, Margarita Zavala, dijo que no defiende los excesos del INE REUTERS/Raquel Cunha

“La defensa del INE no implica defender los excesos, ni los servilismos; desde luego que muchas cosas tienen que cambiar en términos del dinero que se maneja y que los escrúpulos con los que vigilan el dinero de los partidos deberían de usarlos para los propios”, manifestó la ex primera dama.

Internautas reaccionaron a su declaración, diciendo que la panista estaba reconociendo que sí existen excesos desmedidos de dinero dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello, le llovieron críticas que tacharon su discurso de incongruente y de existir como consecuencia de la salida de Lorenzo Córdova del organismo.

“Que dice Margarita Zavala que ahora sí, el INE sí se toca”, “Mira, mira, nomás se fue Lorenzo Córdova y ahora sí te dio por la austeridad”, “Eso es lo que quería cambiar el Presidente. Como ya se fueron sus afiles, ahora sí piden una reforma profunda”, “Los panistas descubriendo de qué se trataba el Plan B”, fueron algunas de las críticas derivadas de las declaraciones de la ex primera dama.

Margarita Zavala se refirió a Lorenzo Córdova, y replicó un mensaje que decía que se había unido a López Obrador para no aceptar el registro de México Libre

 REUTERS/Raquel Cunha
Margarita Zavala se refirió a Lorenzo Córdova, y replicó un mensaje que decía que se había unido a López Obrador para no aceptar el registro de México Libre REUTERS/Raquel Cunha

Como era de esperarse, los críticos del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le recordaron a Zavala los escándalos del sexenio de su esposo, la más reciente polémica derivada de la declaración como culpable del entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y la tragedia de la Guardería ABC.

Del mismo modo, Margarita Zavala se refirió Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pues replicó un mensaje de un internauta que lo acusaba de haber cedido ante las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y negarle el registro a México Libre, organización política que aspiró a convertirse en partido político.

El tuit decía: “Se van Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Pero muchos no olvidamos que fueron cómplices de López en el robo de registro de México Libre. Ojalá un día nos expliquen cómo y por qué. Otra sería la historia”. Otra cuenta de Twitter respondió: “¿Para qué nos serviría ya su arrepentimiento?”. A lo que Margarita Zavala contestó: “Para nada, les serviría a ellos si es que tuvieran algo de vida interior. Y no sé si la tengan, no los conozco”.

Margarita Zavala falló al intentar registrar a "México Libre" como partido político

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Margarita Zavala falló al intentar registrar a "México Libre" como partido político FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En su momento, Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón Hinojosa empujaron México Libre luego de desafiliarse de Partido Acción Nacional. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral le negó la posibilidad de convertirse en un partido político en forma pues encontraron algunas situaciones que les imposibilitó cumplir los requisitos necesarios.

Tras ese intento fallido, Margarita Zavala se adhirió al Partido Acción Nacional y obtuvo la diputación federal que hoy ostenta.