“La responsabilidad de la muerte de los 39 inmigrantes es del gobierno de AMLO”, consideró Jorge Ramos

El comunicador sostuvo que lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, se trata de un crimen de Estado y es resultado de una política migratoria que ha cedido ante las presiones de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

La muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez fue un crimen de Estado, específicamente responsabilidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con Jorge Ramos Ávalos. La tragedia acontecida en una de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) es consecuencia de una política de represión, encarcelamiento y criminalización, aseguró el periodista.

México ha quedado envuelto en una polémica nacional e internacional debido a los hechos ocurridos en la ciudad fronteriza el pasado 27 de marzo. Y es que, tras una protesta en la que se inició fuego dentro de una estación provisional migratoria, se generó un fuerte incendio en el que decenas de personas fallecieron ante la nula reacción de las autoridades mexicanas que mantuvieron encerradas a las víctimas en todo momento.

Frente a ello, políticos, comunicadores, instituciones e incluso organizaciones internacionales han lamentado y condenado el suceso. Uno de ellos Jorge Ramos, quien en un análisis personal, expuso múltiples fallos en los procesos que finalizó con una tragedia evitable. Criticó fuertemente la estrategia en materia migratoria implementada por el gobierno pues, los resultados han dado cuenta que “ha fracasado rotundamente”.

Personal de emergencias informó que el siniestro habría sido intencional y se habría originado en el interior del edificio. (Twitter/@AlfredoAlvarezz)

En columna de este 01 de abril, publicada en el diario Reforma, el periodista señaló:

“AMLO sigue cediendo a las presiones de Estados Unidos. El Resultado es un cruel sistema que maltrata, obstaculiza su trayecto y, en algunos casos, mata a los inmigrantes. Fue un crimen de Estado.

“Funcionarios de López Obrador implementaron una política de represión, encarcelamiento y criminalización de los inmigrantes que culminó en un incendió en un centro de detención, no un albergue”, lanzó Ramos.

Una de la principales críticas e indagatorias giran en torno al funcionamiento de la estación migratorias pues, estas son concebidas como una sede en la que los “indocumentados” permanecen temporalmente en lo que su situación es resuelta o son enviados a otro tipo de instalaciones. Sin embargo, los mismos migrantes han denunciado que son perseguidos y recluidos de forma injusta en las instalaciones del INM.

Aunque el gobierno mexicano ha centrado su atención en el caso y asegurado que no habrá impunidad, para Jorge Ramos las consecuencias serán además de paliativas, fuera de proporción debido a que “se culpará a los funcionarios de más bajo rango”. Mientras tanto, para los directivos que implementaron las redadas y los encarcelamientos quedarán sin castigo.

Respuesta de AMLO a reclamos por tragedia migrante en Ciudad Juárez

“Es incomprensible que un país como México, que ha enviado a tantos millones de inmigrantes hacia Estados Unidos, trate tan mal a los extranjeros que cruzan su territorio hacia el norte. (…) Nadie viene a México a morir. Y menos en una cárcel del gobierno. El país que debería entender a los inmigrantes terminó matando a 39″, concluyó.

La columna se lee apenas un día después de que el mandatario expuso el supuesto ingreso mensual del comunicador. La mañanera del 31 de marzo, AMLO aprovechó el estrado para hacer un nuevo señalamiento a Ramos mientras su discurso trataba sobre corrupción y vasallaje.

En el marco del entramado que los “gobernantes deshonestos” han establecido en México, AMLO hizo mención del modus operandi que algunos políticos aún implementan para poner a su servicio a periodistas y medios de información con lucrativas recompensas a cambio.

Posteriormente, afirmó que Jorge Ramos percibía “como 10 millones al mes” y aunque no cuestionó de manera puntual el origen del pago, sí lo comentó en un tono crítico. En su referencia no dijo si hablaba de pesos o dólares.

“Era lo que predominaba y sigue predominando, ‘te pago bien para que nos sirvas, te pago bien para que seas vasallo’, ¿y cuál es la obligación del vasallo? Obedecer y callar”, sostuvo.