Turco Mohamed, un entrenador acostumbrado a ser “bombero” en los equipos de México

El nuevo director técnico de Pumas llegó al club para tratar de rescatar el Clausura 2023

Compartir
Compartir articulo
El Turco puede presumir de tres títulos de Liga MX como entrenador
El Turco puede presumir de tres títulos de Liga MX como entrenador

Después de un mal rendimiento en el Clausura 2023 bajo la tutela de Rafael Puente del Río, la directiva de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por Leopoldo Silva, decidieron darle las gracias al mexicano y contratar a Antonio Mohamed, un estratega de renombre en el fútbol mexicano y que se ha caracterizado por levantar a los equipos que viven un mal momento.

A falta de cinco jornadas, el ‘Turco’ arribó a Ciudad Universitaria con la encomienda de poder meter a Pumas mínimo al repechaje del torneo. Tras 12 jornadas disputadas, el conjunto ‘Auriazul’ milita en la antepenúltima posición (16) con 11 puntos de 36 posibles, aunque estando a solo una unidad de puestos de repesca (Atlas con 12).

Partiendo de esa premisa, el cuadro felino sigue dependiendo de ellos mismos para conseguir su pase a la siguiente ronda del torneo. No obstante, es importante mencionar que la misión de Mohamed dará inicio hasta la fecha 14, pues por motivos personales, no podrá estar en el banquillo para el duelo contra Querétaro en la Corregidora, algo que podría complicar las cosas en caso de perder y sumado a una serie de resultados de otros equipos.

Pumas oficializó la llegada de Antonio Mohamed a Pumas (Twitter/ @PumasMX)
Pumas oficializó la llegada de Antonio Mohamed a Pumas (Twitter/ @PumasMX)

De esta manera, los choques en los que el timonel argentino buscará la hazaña, serán contra Atlético de San Luis (lugar 15 con 12 puntos) siendo quizá el partido que decida las aspiraciones para ingresar al repechaje, pues en caso de perder, se alejarían de los potosinos. Posteriormente, tendrá que encarar duelos ante tres de los cuatro primeros lugares: Toluca, América y Monterrey.

Buenos resultados cuando llega como bombero

Durante la última década, Antonio logró consolidarse como uno de los estrategas más eficaces dentro de la Liga MX, pues logró ser campeón con los últimos tres clubes que dirigió en el balompié azteca (Tijuana, América y Monterrey). Con los tres conjuntos, el timonel argentino pudo hacerlos competitivos y siendo en su etapa con Xolos y Rayados una situación similar a la actual con Pumas.

Su llegada al equipo de la frontera se dio a mediados del Apertura 2011 en la jornada 10 tras el despido de Joaquín de Olmo. Si bien, no logró rescatar ese certamen y el equipo no logró ingresar a liguilla, para los siguientes dos torneos hubo un cambio significativo. Tan solo un torneo después, los ‘caninos’ lograron acceder a su primera fiesta grande en primera división después de terminar en la séptima posición con 28 puntos.

infobae

Ya en liguilla, los pupilos de Mohamed cayeron ante los Rayados de Monterrey con un 4-3 global. No obstante, el club ya había pasado de pelear el descenso, a dar pelea en las rondas finales. Para su tercer torneo, el argentino logró la gran hazaña de catapultar a los Xolos hacia su primer título de liga tras apenas tener año y medio en el máximo circuito; esto después de superar a Toluca con un contundente 4-1 global en la final.

Posteriormente, se consolidó como entrenador al ser campeón con el América en el Apertura 2014, aunque en esa gestión no llegó de emergencia al banquillo azulcrema. Para mitades del Clausura 2015, arribó a Monterrey tras el cese de Carlos Barra por malos resultados. En una situación similar a la que tuvo con Tijuana, el Turco no pudo enderezar el camino durante ese certamen; sin embargo, los siguientes campeonatos daría de que hablar.

Getty Images
Getty Images

Durante esa primera etapa con ‘La Pandilla’, los llevó a disputar dos finales de liga, aunque quedando en la orilla en ambas ocasiones (Clausura 2016 contra Pachuca y Apertura 2017 contra Tigres). A pesar de no conseguir el título, regresó al equipo a los primeros planos y ser protagonista. Dejó su cargo y regresó un par de años después nuevamente como un bombero tras los malos resultados del uruguayo Diego Alonso durante el Apertura 2019.

La vida le daría revancha por las dos finales perdidas. Llegó a falta de cinco jornadas y con unos Rayados que solo tenían 12 puntos; sin embargo, logró ganar todos sus duelos y así meterse en la liguilla como octavo lugar. Ya en la fiesta grande, la institución continuó con su inercia positiva hasta conquistar el campeonato ante el América en el Estadio Azteca tras empatar a 3 en el global y decidir todo desde la tanda de penaltis.

infobae