Metro CDMX, trolebús y RTP: en estas rutas ya no podrás pagar en efectivo

En algunos medios de transporte el gobierno capitalino inició pruebas piloto

Compartir
Compartir articulo
La tarjeta MI es el único método de pago en algunas estaciones del Metro (Cuartoscuro)
La tarjeta MI es el único método de pago en algunas estaciones del Metro (Cuartoscuro)

El gobierno capitalino comenzó una nueva fase de modernización del servicio en el Metro de la CDMX y otros medios de transporte de la red de movilidad integrada. Como parte de este proyecto, a partir de este mes en algunas rutas ya no podrás pagar en efectivo.

En algunos recorridos la forma de pago es la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), la cual se puede recargar en máquinas expendedoras de Metro, Metrobús, Cablebús y Trolebús Elevado, así como en taquillas ubicadas en estaciones del STC.

Debes contemplar los medios de transporte para los que necesitas tu tarjeta MI son el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en la Línea 12, la cual actualmente ofrece servicio en su tramo subterráneo: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

La Línea 12 del Metro no acepta pago en efectivo (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La Línea 12 del Metro no acepta pago en efectivo (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La Línea 8 del Trolebús tampoco acepta pago en efectivo, la cual circula al interior de la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para hacer uso del Servicio de Apoyo a la Línea 12 de la Red de Transporte Público (RTP) también debes contar con tarjeta MI. El resto de condiciones para utilizar esta ruta siguen siendo las mismas.

“El primer viaje tiene un costo de $5.00 y transbordo seguirá siendo gratuito entre Metro y RTP, mismo que tendrá validez en un periodo de dos horas contando desde el inicio del primer trayecto”, anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi) en un comunicado.

En RTP ya no será aceptado el pago en efectivo en la ruta emergente en apoyo a la L12 (Foto: Twitter/@andreslajous)
En RTP ya no será aceptado el pago en efectivo en la ruta emergente en apoyo a la L12 (Foto: Twitter/@andreslajous)

Es recomendable no compartir la tarjeta MI, ya que la Semovi anunció que ésta solo tendrá habilitado un transbordo gratis por viaje.

Los circuitos operativos de RTP en apoyo a la Línea 12 son Altlalilco-Tláhuac y Constitución de 1917-Tláhuac, en un horario de 5:00 a 00:00 horas de lunes a viernes, de 6:00 a 00:00 sábado y domingo y de 7:00 a 00:00 horas en días festivos.

La tarjeta MI te da otros beneficios como el acceso a los biciestacionamientos gratuitos ubicados en varias estaciones del Metro, ya que para registrar tu bicicleta te la piden.

Con la tarjeta MI puedes acceder a biciestacionamientos gratis (Twitter Gobierno de la Ciudad de México)
Con la tarjeta MI puedes acceder a biciestacionamientos gratis (Twitter Gobierno de la Ciudad de México)

Y es que la tarjeta de Movilidad Integrada funciona como llave de acceso al biciestacionamiento. Se trata de un forma de acceso personalizada que garantiza que solo el usuario pueda ingresar y tomar la bicicleta registrada.

La tarjeta se puede recargar, además de en máquinas expendedoras y taquillas, a través de la aplicación de Mercado Pago y en algunos comercios que cuentan con una terminal habilitada para la recarga.

El implementar el uso de este método de pago busca homologar la forma de acceso a toda la red de movilidad integrada y garantizar la seguridad en las transacciones para recargar la tarjeta. Con ella se logró reducir la incidencia del fraude.

La tarjeta de movilidad integrada recibió un premio internacional (Cuartoscuro)
La tarjeta de movilidad integrada recibió un premio internacional (Cuartoscuro)

Cabe mencionar que en diciembre de 2022 la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte” de los Calypso Awards por la implementación de la tarjeta MI.

“Este proyecto ha permitido la homologación de imagen e identidad gráfica del transporte en la ciudad, así como los mecanismos para garantizar la seguridad en las transacciones para recargar la tarjeta y el uso de las librerías de código abierto Calypso para el desarrollo de nuevas funcionalidades en los distintos modos de transporte”, anunció el gobierno capitalino tras recibir el premio.

La tarjeta MI es válida en Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, ECOBICI, RTP, Mexibús y Cablebús. Hasta el momento solo es obligatoria en las rutas antes mencionadas, que solo son un proyecto piloto que el gobierno de la Ciudad de México prevé replicar en el futuro como parte de la modernización en medios de transporte.