Economía de México crecería 3% entre 2023 y 2024, según Hacienda

De acuerdo con la proyección de la dependencia, la tasa de inflación se situará en 5% al final de este año

Compartir
Compartir articulo
La proyección de Hacienda también señala una reducción de la inflación (Foto: especial)
La proyección de Hacienda también señala una reducción de la inflación (Foto: especial)

El gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) local crezca un 3% este año y en 2024, según los precriterios presupuestales difundidos el viernes por la Secretaría de Hacienda.

En tanto, el documento estima que la tasa de inflación se situará en 5% al final de este año y retrocederá a un 4% al cierre del 2024, indicó Hacienda.

Las estimaciones difundidas en septiembre para el 2023 ya anticipaban que la actividad en la segunda mayor economía de Latinoamérica anotaría una expansión anual del 3%, si bien el gobierno elevó levemente el rango de expansión a entre 2.2% y 3% desde el pronóstico anterior de 1.6% a 3% para este año.

Rogelio Ramírez de la O es el secretario de Hacienda de México (Reuters)
Rogelio Ramírez de la O es el secretario de Hacienda de México (Reuters)

En tanto, el documento elaborado para la redacción del proyecto de presupuesto estimó que la tasa de inflación se situará en 5% al final de este año y retrocederá a un 4% al cierre del 2024, bastante por debajo del 7.12% que alcanzó hasta la primera quincena de marzo, indicó Hacienda.

Si bien representan una mejoría para la estabilidad de precios, los pronósticos continúan lejos de la meta oficial de un 3%.

De cuánto será el tipo de cambio

Hacienda añadió que la moneda local cerraría este año en 19.1 pesos por dólar, arriba de sus actuales niveles de alrededor de 18 pesos. Para el 2024, el tipo de cambio nominal se situaría en 19.3 unidades por dólar, indicó el texto.

En sus cálculos, Hacienda también dijo que espera que el precio promedio de la canasta mexicana de petróleo se sitúe en 66.6 dólares por barril en 2023 y en 56.3 dólares por barril el próximo año.

Las expectativas macroeconómicas ofrecidas en el documento son consideradas un adelanto del proyecto de presupuesto para 2024, que el Gobierno entregará al Congreso más tarde en el año para su discusión.

El crecimiento de la economía mexicana en años recientes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer a finales del pasado enero, durante 2022 la economía mexicana creció 3%.

Como parte de los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT),la cifra no alcanzó el 4.8% de crecimiento que México registró durante 2021, aunque sí mostró una mejoría en comparación con 2020, cuando se dio una contracción de 8.2% debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

*Con información de Reuters