Reportaron que César Duarte sufrió un infarto, pero Secretaría de Seguridad estatal lo negó

El ex gobernador de Chihuahua habría sido intervenido dentro del Cereso de Aquiles Serdán

Compartir
Compartir articulo
César Duarte Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez supuestamente habría sufrido un ataque cardíaco durante la mañana de este 30 de marzo. La información hubiese sido confirmada por su abogado Juan Carlos Mendoza Luján.

De acuerdo con su representante legal, el ex funcionario habría presentado esta condición a raíz de su insuficiencia cardíaca que fue prescrita hace tiempo. Sin embargo, Juan Mendoza anunció que el ex gobernador se encontraba estable gracias a la atención recibida en el centro penitenciario de Cereso de Aquiles Serdán.

Juan Mendoza informó que la condición de César Duarte habría sido denunciada desde hace un par de semanas, por lo que habrían solicitado un permiso para que el ex gobernador pudiera salir del reclusorio para su pronta revisión.

César Duarte fue detenido en 2020 ( Foto: CUARTOSCURO)
César Duarte fue detenido en 2020 ( Foto: CUARTOSCURO)

Sin embargo, tras la difamación de la noticia del ex gobernador la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua descartó tal información, pues anunció que el recluso solo habría recibido atención médica cuando el rumor por medios de comunicación se esparció.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que es falso el rumor en el que se aseguraba que el ex gobernador César D. J. sufriera un infarto mientras estaba recluido al interior del Centro de Readaptación Social No. 1 de Aquiles Serdán.”, publicó la dependencia de seguridad en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con SSPE de Chihuahua, fue el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta Director General del Sistema quien desmintió la información que circulo en medios, y que a diferencia de lo publicado, el detenido en cuestión se encontraba estable.

La SSPE descarta las publicaciones que circulan en redes sociales sobre la afectación severa de la salud de el PPL mencionado”.
infobae

Hasta el momento, la familia del ex gobernador no han salido a desmentir o confirmar el supuesto pronunciamiento del abogado de César Duarte, sin embargo, desde su detención informaron los distintos padecimientos que sufría el ex funcionario.

Cabe señalar que recientemente César Duarte escribió una carta denuncia a las autoridades mexicanas a casi 3 años de su detención, la cual reprochaba la falta de atención legal en su caso.

En el pronunciamiento escrito y emitido desde la cárcel, el ex gobernador chihuahuense calificó el “congelamiento” de su caso como “botín político”, pues a pesar de las creencias, el ex funcionario no busca de ser indultado, sino recibir un juicio “justo”, por lo que pide a las autoridades atender las demandas solicitadas.

La carta fue dirigida a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández, así como al fiscal general de Chihuahua César Gustavo Jáuregui Moreno. El escrito fue dado a conocer por su abogado, Juan Carlos Mendoza el pasado 29 de marzo.

César Duarte fue gobernador de Chihuahua del 2010 a 2016  (CUARTOSCURO)
César Duarte fue gobernador de Chihuahua del 2010 a 2016 (CUARTOSCURO)

“A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político”, destacaba la carta de César Duarte.

De esta manera el ex gobernador cuestionó el actuar de las autoridades, quienes no determinado la sentencia ante el “teatro de su persecución política”, sobre todo por su condición de salud.

“Existe una perfecta claridad en el día que empezó mi nombre, mi historia y mi patrimonio a ser destruido para darle a Chihuahua una supuesta justicia por un quinquenio maldito (...) ¿En qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años?”

César Duarte, ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es acusado por desvíos de recursos de erario estatal.