“No busco indulto”: esto dice la carta de César Duarte a casi tres años de estar en prisión

El exgobernador de Chihuahua cumplió mil días de que le fue privada su libertad y a través de un escrito alegó justicia selectiva y el olvido de sus Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Casi tres años después de haber sido privado de su libertad, César Duarte reprochó a las autoridades mexicanas la falta de avances en el procesos penal en el que está implicado. A través de una carta, el exgobernador de Chihuahua acusó que su caso se trata de un botín político en el que sus Derechos Humanos han quedado en el olvido, aunque aseguró “no busca indulto”.

Señalado por los delitos de asociación delictuosa y peculado, el exmandatario priista fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, y poco más de dos años después fue extraditado a México para ser presentado ante la justicia local. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

El pasado 25 de marzo, según especifica el mismo autor en su misiva, se cumplieron mil días de haber sido detenido en una persecución de la que ha sido objeto por parte de “quienes usan el poder sólo en favor de sí mismos” y son protegido por las instituciones del Estado.

Aunque en su mensaje no menciona ningún nombre en específico, es de conocimiento público que su investigación fue promovida por Javier Corral, también ex gobernador de la entidad.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

La carta es dirigida a Myriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, y a César Gustavo Jáuregui Moreno, fiscal general de justicia de la entidad, a quienes, entre otras cosas, pide un juicio justo y apegado a la ley para demostrar que su persecución “sólo fue un gran teatro”.

En el mensaje, fechado al 29 de marzo y distribuido por su abogado, se lee:

“Existe una perfecta claridad en el día que empezó mi nombre, mi historia y mi patrimonio a ser destruido para darle a Chihuahua una supuestas justicia por un quinquenio maldito.

(…) ¿En qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años?

(…) A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político.

(…) De la manera más respetuosa les digo a quienes hayan tenido interés en leer estas líneas que no busco indulto alguno; toda vez que un juicio justo y apegado a la ley les dará la seguridad de que lo que de mí se dijo sólo fue un gran teatro para una persecución política, que en principio sólo benefició a un ser inhumano y enfermo de sí mismo”.

César Duarte Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Javier Duarte fue gobernador de Chihuahua de octubre de 2010 a octubre de 2016 como miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI). Antes de ello, fue diputado federal en dos ocasiones: la primera de 1997 a 2000, y la segunda de 2006 a 2009 (desde 2008 hasta su separación del cargo como legislador fungió como presidente de la Cámara de Diputados).

El ahora exfuncionario preso fue acusado por la administración del panista Javier Corral de ser la cabeza de un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal. Según la información de Corral, Duarte habría desviado alrededor de 275 millones de pesos del dinero público del estado de Chihuahua.

De igual forma, lo acusó de peculado en diversas modalidad y corrupción con fines electorales. A Duarte se le señaló como presunto responsable de establecer una red de corrupción y sobornos para comprar voluntades en distintos funcionarios, mismos que se vieron beneficiados en durante su gobierno.