Lluvia en CDMX desató caos en el Aeropuerto Internacional

Líneas aéreas confirmaron que las condiciones del clima podrían afectar los vuelos desde y hacia el AICM

Compartir
Compartir articulo
La lluvia provocó retrasos en vuelos del AICM (TW/@viajaVolaris)
La lluvia provocó retrasos en vuelos del AICM (TW/@viajaVolaris)

La lluvia desató el caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante la noche de este 29 de marzo. Usuarios de redes sociales reportaron retrasos en los vuelos en varias aerolíneas.

El AICM anunció que la torre de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) puso los despegues a consideración de los pilotos debido a la lluvia, vientos y cumulus nimbus.

La situación desató la indignación por parte de usuarios desesperados quienes a través de redes sociales emitieron quejas como: “Dos horas de retraso de mi vuelo saliendo desde Cancún a CDMX”, “Es increíble que digan que por el clima”, “Tenemos una hora de retraso, hay niños ya cansados” o “Vacaciones perfectas hasta que te cancelan el vuelo por tormenta en CDMX.”

El AICM dejó los despegues a consideración de los pilotos debido a la lluvia  (Twitter AICM_mx)
El AICM dejó los despegues a consideración de los pilotos debido a la lluvia (Twitter AICM_mx)

Hasta el momento Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris son algunas de las líneas aéreas que confirmaron las afectaciones en su servicio debido a las condiciones climatológicas.

Aeroméxico exhortó a sus usuarios a revisar el estado de su vuelo debido a que el clima afectará las operaciones este miércoles y posiblemente al día siguiente también.

“Se presentan afectaciones a algunas operaciones por causas meteorológicas hacia y desde el @AICM_mx que podrían afectar vuelos de las próximas horas y algunos en la mañana. Te recomendamos revisar el estatus de tu vuelo.”
Aerolíneas confirmaron que la lluvia afectará sus operaciones en las siguientes horas (CHRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
Aerolíneas confirmaron que la lluvia afectará sus operaciones en las siguientes horas (CHRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

De manera similar se expresó Viva Aerobus mediante un comunicado en el que puntualizaron que, aunque hasta ahora continúan operando tanto despegues como aterrizajes, recomiendan a los pasajeros estar al pendiente de las actualizaciones.

“Te sugerimos tomar las precauciones necesarias durante tus traslados y mantenerte pendiente de cualquier actualización a través de nuestros canales oficiales de comunicación,”

En tanto Volaris expresó que: “La lluvia intensa en Ciudad de México, está afectando nuestra operación”. En ese sentido también pidieron a las personas con vuelos previstos para este miércoles revisar el estatus de las operaciones.

Pasajeros reportaron retrasos de hasta 2 horas en el AICM (CUARTOSCURO.COM)
Pasajeros reportaron retrasos de hasta 2 horas en el AICM (CUARTOSCURO.COM)

Debido a la intensidad de la lluvia y del viento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) activó la alerta amarilla en Venustiano Carranza, alcaldía donde se ubica el AICM, y ocho demarcaciones más: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Protección Civil detalló que la lluvia es de entre 15 y 29 milímetros y el viento mayor a 50 kilómetros por hora, además de que en algunos puntos hay caída de granizo.

Nuevos horarios generaron confusión en AICM

Las condiciones meteorológicas no son la únicas causantes de caos en el AICM en días recientes. También generó confusión el anuncio sobre los cambios en los horarios de vuelos anunciados en pantallas.

El AICM determinó que desde el 26 de marzo los horarios mostrados en las pantallas serían los oficiales y no los comercializados por las líneas aéreas.

En un comunicado, el aeropuerto internacional indicó que con esto se busca que “los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones.”

El AICM anunció cambios en los horarios mostrados en pantallas (REUTERS/Timm Reichert)
El AICM anunció cambios en los horarios mostrados en pantallas (REUTERS/Timm Reichert)

Esta situación puede resultar confusa para muchos pasajeros, ya que es posible que la hora de salida o llegada que la compañía aérea indicó al momento de vender los boletos no coincida con la que el AICM muestre en pantallas.

Ante la confusión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a los usuarios que todas las aerolíneas tienen la obligación de informar sobre cualquier cambio como retrasos, demoras o problemas que pudieran impedir a los pasajeros realizar su traslado en el tiempo estipulado inicialmente para evitar problemas.