FrioLento llegará por primera vez a México durante el festival AXE Ceremonia 2023

El grupo chileno platicó con Infobae sobre su participación en el reconocido evento

Compartir
Compartir articulo
FrioLento llega con post punk, pop y reggaetón a Festival Ceremonia (Infobae Jovanni Pérez)
FrioLento llega con post punk, pop y reggaetón a Festival Ceremonia (Infobae Jovanni Pérez)

Integrando el punk y pop de los 1980 con ritmos meramente latinoamericanos, FrioLento es una de las propuestas que estarán presentes en Festival AXE Ceremonia 2023 donde conectarán en vivo por primera vez con sus fans latinos.

Integrado por cuatro jóvenes originarios de Concepción, en Chile, FrioLento estará dentro del line-up del espacio musical que se realizará el 1 y 2 de abril en el Parque Bicentenario de la CDMX y contará con la presentación de artistas como Rosalía, Travis Scott, M.I.A, Julieta Venegas, Junior H entre varios más siendo el cuarteto una de las propuestas nuevas que aterrizan en México.

Con un uso del post punk de los 80 así como de su estética, incluso llegando a lo emo, FrioLento propone también la música latina para diferenciarse y generar una esencia propia.

En entrevista con Infobae México, Zebart, miembro de la agrupación, habló sobre la próxima visita de la agrupación a México y recordó otros eventos masivos a los cuales han asistido. Como fue el caso de la semana del 17 al 19 de marzo, cuando estuvieron tocando en Lollapalooza en Chile, uno de los festivales musicales más importantes de América Latina.

“Es emocionante y gratificante ver el fruto del trabajo que llevamos con la banda desde 2018. Ver todo este trabajo rindiendo frutos me da felicidad y me siento agradecido”, señaló el músico.

Lo que identifica a FrioLento

Con la estética, pero sobre todo los ritmos que el grupo ha llevado desde el inicio de su carrera, Cris Alejandro y Zebart son los integrantes fundadores de la banda y al preguntarle sobre la inspiración para el concepto respondieron que fue gracias a sus padres que desde muy jóvenes había en sus hogares mutiplicidad de géneros: rock latino, pop, música disco y que esa variedad fue lo que formó la identidad del grupo.

El baterista del grupo afirmó que otras influencias musicales son las que lo acompañan día con día tanto a él, como a la banda.

Yo soy muy rock latino de los 80′s, me gusta el pop actual, los artistas urbanos por ejemplo Bad Bunny, pero la inspiración mayor podría decir que en efecto es el rock latino de los 1980.

Pero a cinco años de haber iniciado su carrera musical, los artistas ven los cambios dentro del ámbito de la composición y consideran que han ido encontrado diferentes fórmulas, estudiando y aprendiendo.

“Hemos encontrado crecimiento personal sobre todo al convivir entre nosotros durante la gira, es un aprendizaje constante” afirmó el baterista del grupo chileno.

FrioLento llegará a México por primera vez para el Festival Ceremonia (Instagram @friolentomusica)
FrioLento llegará a México por primera vez para el Festival Ceremonia (Instagram @friolentomusica)

La temporada de festivales para FrioLento

El grupo ha estado presente en diversos festivales que se han realizado en América Latina como lo fue Lollapalooza y ante esta exposición, Zebart acotó:

Es divertido sentir que nuestro nombre y nuestra imagen se comparte con grandes exponentes de la música, vale la pena el esfuerzo que hacemos. Es una galería que nos da risa, estado con Rosalía o con Tame Impala a quienes admiramos. Es ser el público y el artista a la vez.

La relación con los fans

Ante la primera visita del grupo a México, ya hay fans que están ávidos de disfrutar al cuarteto este 2 de abril en el Festival Ceremonia.

“El fan mexicano es uno de los más locos que hemos podido apreciar en las redes sociales, nos piden que vayamos en todo momento y nos hablan de sus ciudades. Y México es el público que sí queremos conocer desde hace mucho tiempo”, sentenció Zebart.

Afirmó también que le es impresionante que gente que se encuentra tan lejos escuche su propuesta musical. Y es que, en los diferentes espacios musicales, son ahora las redes sociales las que permiten que amplía gama de artistas se den a conocer incluso cuando no están firmados a ningún sello discográfico.

Para el baterista ir a Argentina fue uno de sus momentos más esperados, pero mencionó que aún le quedan ganas de querer tocar en un club en el país sudamericano, tener una convivencia más íntima y cercana con sus seguidores que desean disfrutar su música en un entorno más personal:

Lo que sucede es que en los festivales hay mucha gente en escucha activa y son oídos nuevos que no te han escuchado, pero ven a los fans cantando tu música, sin embargo, quiero vivir la energía de estar en un club donde va gente netamente a ver a la banda y corear las canciones.
El grupo FrioLento tocará en Festival Ceremonia el próximo 2 de abril

Traerán nuevo single a México

Tras el éxito de Perreo Post-Punk titulado Blin Blin, el más reciente sencillo de los chilenos será una de las canciones que estará presente en su set dentro de AXE Ceremonia, al mismo tiempo en que se incluirá en su próximo material discográfico.

Zebart, señaló que, siendo baterista, Blin Blin es una canción que disfruta ampliamente tocar con el grupo en vivo y le es agradable la sensación de que la gente pueda divertirse con la melodía. Aseveró que aunque tocaron por primera vez el sencillo en Lollapalooza, le pareció como si fuera una canción que ya hubieran tocado desde hace mucho tiempo.

“Para México estamos ensayando a full, preparando las nuevas canciones del disco y conocer méxico es un sueño para nosotros.”

El grupo visitará México por primera vez pero ya han estado en giras por Europa y este año harán nuevamente tour por el mencionado continente.

La banda FrioLento de Chile experimenta con el post punk y el reggaetón, géneros que se pensaban opuestos (Instagram @friolentomusica)
La banda FrioLento de Chile experimenta con el post punk y el reggaetón, géneros que se pensaban opuestos (Instagram @friolentomusica)

FrioLento no tiene miedo a fusionar sonidos

Durante muchos años, las propuestas musicales y géneros se han estigmatizado cuando a determinados grupos no les parecen agradables, FrioLento ha tomado el punk y han hecho covers de canciones identificadas como reggaeton.

Las letras del reggaeton son súper latinas y con la oscuridad del post-punk, es proponer un sello propio. Las letras del reggaeton hablan de pasarlo bien, de la fiesta y hace contraste con el sonido que tiene el post punk. Da una igualdad muy bacán.

El cuarteto busca innovar

Zebart dijo que el grupo trata de no repetir, si puede retomar algunos rasgos pero procuran ofrecer frescura para quienes los escuchan.

Va a ser un disco fresco, quizás bailable, quizá a veces más emocional. Pero haremos música que nos gusta a nosotros y eso al final se ve reflejado porque los fans ven que nos divertimos, generando una sensación positiva”, concluyó.