Expulsaron a estudiante de secundaria en Morelia por tener el cabello largo

Las autoridades del plantel no presentaron pruebas suficientes para justificar su decisión ante los padres de familia del menor

Compartir
Compartir articulo
La decisión del plantel fue calificada de discriminatoria 
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La decisión del plantel fue calificada de discriminatoria (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

En la capital de Michoacán expulsaron a un estudiante de una escuela secundaria por porta el cabello largo. De acuerdo a medios locales, las autoridades del plantel le habrían negado la entrada al alumno identificado como Jesús “N” por no acatar el “reglamento de la institución”, por lo que fue acusado de “vandalismo”.

Los hechos ocurrieron en días pasados, cuando el alumno de 14 años de edad fue expulsado de la escuela secundaria federal número 2 “Hermanos Flores Magón”. Según lo informado por el padre del menor a distintos medios, la subdirectora del plantel, reconocida como Perla “A”, realizó una llamada a la familia de Jesús para culpabilizarlo de vandalismo, por lo que se le pedía su retiro del plantel.

Este habría sido el motivo de su baja definitiva, por lo que el tutor del menor acudió a las instalaciones para pedir una mayor explicación. Sin embargo, y pese a la insistencia, las autoridades de la escuela secundaria no dieron ninguna prueba suficiente sobre el caso y aun así mantuvieron su postura.

De acuerdo al medio T.V Azteca, la dirección del plantel solicitó la firma del padre para constatar la expulsión del estudiante. Sin embargo, el hombre se negó a hacerlo, pues consideraba que no había un motivo justo para tal decisión.

Las escuelas no pueden prohibir la entrada a los menores a las escuelas por motivo de vestimenta (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Las escuelas no pueden prohibir la entrada a los menores a las escuelas por motivo de vestimenta (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“Indicaron que como mi hijo tenía el pelo de niña y no seguía indicaciones, entonces no podía darle la atención de no recibirle los trabajos y que por ello en realidad era una persona que no podía recibir un trato igual a los demás solo por su cabello”, relató el padre del menor a medios.

El caso generó distintas críticas y señalamientos por parte de padres de familia, quienes indicaron que esta decisión era un acto de discriminación. Ante esto, la directora del plantel, a través de una entrevista telefónica a Fuerza Informativa Azteca, reafirmó la postura de las autoridades sobre la expulsión de Jesús N, pues señalaba el seguimiento del reglamento interno.

De acuerdo con la subdirectora de la secundaria existe un acuerdo firmado entre los padres de familia y la institución en donde se constata que los estudiantes deben seguir las normas establecidas por la escuela, incluyendo lo relacionado con la vestimenta o uniforme y peinado.

“Tenemos una escuela con valores, tenemos una escuela con disciplina, tenemos una escuela con un acuerdo de convivencia en el cual todas las autoridades de esta institución el cual avalamos junto con padres de familia,” destacó Araceli N.

Los casos de discriminación han sido denunciados en dos ocasiones en el estado de Michoacán (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Los casos de discriminación han sido denunciados en dos ocasiones en el estado de Michoacán (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Hasta el momento las autoridades del Estado, ni las correspondientes al plantel, han explicado más sobre el caso del menor. Sin embargo, este no sería el primer acto discriminatorio registrado en Michoacán relacionado a temas de vestimenta e identidad en los planteles educativos.

De acuerdo al Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, en 2022, fue denunciado un acto de discriminación a un menor quien fue expulsado de un plantel educativo por su orientación sexual, pues indicaba ser transexual.

Ante esto, la dependencia en contra de la discriminación indicó en el documento emitido tras la denuncia, que las escuelas o centros educativos no pueden prohibir el ingreso de los alumnos por cuestiones de vestimenta, color de cabello orientación sexual, origen u otro motivo relacionado.

En este mismo sentido, la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán publicó, en ese mismo año, que, para fomentar la no discriminación en las estancias educativas, los planteles quedan prohibidos de condicionar el acceso a la educación por motivos relacionado a la apariencia, incluyendo vestimenta, peinado, corte, y más.