Detuvieron a Brandon “N” por feminicidio cometido en Nicolás Bravo, Edomex

El sujeto estaba discutiendo con la mujer cuando comenzó a atacarla a golpes y posteriormente la asfixió

Compartir
Compartir articulo
Presunto feminicida (Fiscalía Edomex)
Presunto feminicida (Fiscalía Edomex)

Brandon “N” fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal por su relación a un feminicidio perpetrado el pasado 26 de marzo en la colonia Nicolás Bravo.

La Fiscalía informó sobre la noticia este 29 de marzo a través de sus canales oficiales. Detalló que los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del sujeto, quien habría asesinado a la mujer dentro de un domicilio ubicado en la avenida Valle Almanzora, municipio de Ecatepec.

La pareja habría tenido una discusión; sin embargo, el sujeto en algún momento comenzó a golpear a la víctima y luego la asfixió. Cuando la mujer dejó de reaccionar Brandon “N” limpió el lugar y huyó.

Al sitio acudieron elementos de la policía y Fiscalía, quienes recabaron indagatorias para integrarlas a una carpeta de investigación.

Feminicidios en México. Imagen: Infobae México / Jovani Pérez
Feminicidios en México. Imagen: Infobae México / Jovani Pérez

Con las pesquisas recabadas y al investigar los hechos en el domicilio donde quedó el cuerpo de la víctima, los agentes identificaron al posible implicado, contra quien solicitaron una orden de detención.

“Policías de Investigación (PDI), quienes contaron con el apoyo de elementos de la SS dieron cumplimiento a este mandamiento judicial e ingresaron a este sujeto al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de un juez, quien determinará su situación legal”.

En un breve video que compartieron las autoridades se ve a dos policías estatales acompañando al sujeto, quien iba esposado, cruzar la puerta del reclusorio mexiquense.

El pasado 4 de marzo se registró otro feminicidio dentro de un domicilio localizado en Nicolás Bravo, Ecatepec. Una mujer fue asesinada por su entonces pareja sentimental, quien la acuchilló en múltiples ocasiones.

De acuerdo a los reportes, la pareja estaba discutiendo la madrugada de ese día, cuando el hombre tomó un arma blanca y comenzó a herirla en el cuerpo.

La víctima de 35 años de edad fue identificada como Marcelina “N”. Presuntamente los vecinos habrían escuchado los gritos, por lo que llamaron al personal de emergencias, mientras ellos agredieron al sujeto a golpes.

Cuando las autoridades llegaron el sujeto presuntamente ya había sido linchado por la multitud. La mujer seguía con vida y fue trasladada de emergencia hasta el Hospital General de Tehuacán, pero murió al llegar debido a la gravedad de las heridas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) señalan que el Estado de México es la entidad con más feminicidios durante el 2022. A su vez, 16 municipios concentraron el 42% de los casos acumulados a nivel nacional.

Imagen de archivo. Un hombre sostiene una cruz durante una protesta antes del Día de los Muertos contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad de México, México. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha
Imagen de archivo. Un hombre sostiene una cruz durante una protesta antes del Día de los Muertos contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad de México, México. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha

Ecatepec y Valle de Chalco registraron 10 y 12 feminicidios, respectivamente, mientras que Tlalnepantla tenía 8 casos. Naucalpan y Toluca acumularon 6 presuntos feminicidios cada uno, y Nicolas Romero 5.

En seguida se encuentran Chicoloapan, Huehuetoca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl y Tecámac con 4 casos cada uno. Finalmente se encuentran Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, El Oro y Tultitlán con 3 feminicidios cada uno durante el 2022.

Según el Gobierno del Estado de México, los municipios en alerta por Violencia de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Por otro lado, respecto a homicidios, el SESNP indicó que indicó que Guanajuato fue la entidad que registró más casos así con 413, mientras que el Edomex solo tuvo 269 registros por ese delito.