Cómo titularse en menos tiempo en la UdeG

El Consejo General Universitario anunció nuevas modificaciones al plan de desarrollo institucional

Compartir
Compartir articulo
Alumnos podrán titularse en menos tiempo.
Alumnos podrán titularse en menos tiempo.

Una buena noticia dio la Universidad de Guadalajara (UdeG) a decenas de estudiantes que forman parte del plantel, pues ahora podrán obtener su título de una manera más fácil y sencilla.

De acuerdo con el Consejo General Universitario (CGU), se aplicaron mejoras al plan de desarrollo institucional, lo que permitirá terminar con el largo y tedioso proceso que implica que un alumno se titule. Y es que con las nuevas modificaciones, estudiantes podrán “saltar” un proceso extra que duraba hasta más de cinco meses.

En ese sentido, la autoridad universitaria dio a conocer nuevos cambios para los alumnos a partir de este año, la finalidad es acortar tiempos en beneficio de la comunidad escolar al titularse.

¿Cómo titularse?

A partir de este 2023, los estudiantes ya no tendrán que solicitar la expedición del llamado “certificado de graduado” como parte de los requisitos como se hacía anteriormente, pues ahora ya será opcional.

Y es que al tramitar dicho certificado, la duración para otorgarlo era de seis a ocho meses, motivo por el cual algunos estudiantes se extendían en tiempo y optaban por no sacar su titulación.

De ese modo, la UdeG se vio en la necesidad de hacer cambios y adecuar el plan de desarrollo institucional 2019-2025, bajo el lema “Tradición y cambio”.

La Universidad ISEP ofrece posgrados en psicología clínica, educación, logopedia, neurociencias y administración de empresas. Foto: Pixabay
La Universidad ISEP ofrece posgrados en psicología clínica, educación, logopedia, neurociencias y administración de empresas. Foto: Pixabay

La Universidad destacó que con las modificaciones ayudará para alcanzar metas y propósitos de cada rubro, desde su misión institucional: ser más incisivos en la sociedad, desarrollo tecnológico y buscar una sociedad más justa.

El CGU aprobó además la creación de la Política Institucional de Paz de la UdeG, como elemento que complementa el plan de desarrollo, con lo que se busca evitar violencias y promover convivencias basadas en el respeto.

En ese sentido el rector general de la institución, Villanueva Lomelí, aseguró que la política es importante tomar en cuenta.

“Es conveniente esta política para armonizar nuestro código ético, nuestro código de conducta y nuestro reglamento de responsabilidades de una forma transversal, que nos lleve a todos a mejorar la convivencia. Esto implica atención, prevención, conferencias, pláticas, nuevos pactos sociales, convocatorias para recursos humanos, cursos de nuevas masculinidades y más”, dijo.

Un alumno realiza labores académicas. Foto: Pixabay
Un alumno realiza labores académicas. Foto: Pixabay

Nuevas creaciones

Por su parte, el Consejo General Universitario autorizó eliminar el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta). Sin embargo, en su lugar aprobaron crear el Centro de Estudios de la Tierra, que tendrán sede en el CUCosta y los centros universitarios del Sur (CUSur) y de Tonalá (CUTonalá).

Este centro estará destinado a la investigación sobre la exploración, gestión de riesgos geológicos y aprovechamiento de recursos geológicos, aplicando los métodos geofísicos; pero también crear proyectos relacionados a la geofísica y difundir el conocimiento científico.

Finalmente dieron a conocer la elaboración de varios programas que serán implementados durante el presente año y son: especialidad en enfermería en cuidados intensivos, enfermería quirúrgica y especialidad en ortodoncia.

Finalmente, el consejo acreditó nuevos lineamientos con el fin de dignificar la trayectoria académica de estudiantes que viven con alguna discapacidad auditiva. Por ello, se aprobó la acreditación del segundo idioma en beneficio de aspirantes y del alumnado con discapacidad auditiva en la UdeG.

Con ello, la casa de estudio reconoce institucionalmente el conocimiento del español de estudiantes sordos como segunda lengua, dado que su primera es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).