Ricardo Anaya condenó al gobierno por la tragedia de Ciudad Juárez: “Eso es ser desalmado”

El militante del PAN tundió a López Obrador por “su falta de calidad moral” ante el incendio que cobró la vida de 38 centroamericanos

Compartir
Compartir articulo
(EFE y AP Foto/Fernando Llano)
(EFE y AP Foto/Fernando Llano)

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia, se unió a la avalancha de indignaciones y reclamos al Gobierno de México por el incendio en un centro migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 38 centroamericanos.

La condena del político suscitó luego que una grabación de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) habría documentado cuando el personal abandonó a los migrantes dentro de una celda pese a una explosión que originó una densa nube de humo.

Ante la viralización de dicho clip fue que Anaya Cortés coincidió en responsabilizar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las muertes y las docenas de heridos que dejó la tragedia registrada en la noche del pasado 27 de marzo.

“40 migrantes perdieron la vida de la manera más dolorosa y cruel. Quemados vivos porque no los dejaron salir”.
Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 38 muertos. (REUTERS)
Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 38 muertos. (REUTERS)

Aunque el Jefe del Ejecutivo Federal, y otras autoridades, han señalado al centro del INM como “un albergue”, medios locales y organizaciones aseguraron que el centro fungía como un punto de reclusión y posterior deportación. En este caso, el medio local El Diario indicó que los migrantes afectados fueron trasladados tras una redada.

De ahí que el también militante del Partido Acción Nacional (PAN) defendió a los extranjeros y negó que fueran delincuentes, aún cuando se encontraban recluidos en el inmueble gubernamental ubicado en el cruce de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

“No eran delincuentes, eran personas que se atrevieron a soñar con un mejor futuro para su familia. Nadie deja su país por gusto”, aseveró en una video-columna publicada en su cuenta de Twitter, la cual complementó con la descripción de la misma.

Con ello, el blanquiazul tachó a la administración de López Obrador como “indolente e insensible” no sólo no garantizar la vida de los centroamericanos, también por “no encarar su responsabilidad” y por la “deplorable calidad moral” del tabasqueño: “Que el presidente no se haya dignado a ir a Ciudad Juárez y haya minimizado la tragedia en la mañanera”.

“No era un ‘albergue’. No mienta. Su gobierno los tenía detenidos y era su responsabilidad cuidarlos. No, presidente, no es solo una ‘desgracia’ más. (...) Por una vez, hágase cargo de su responsabilidad. Que por una vez haya justicia para las víctimas”.
El ex candidato a la presidencia exigió justicia por los casi 40 migrantes fallecidos en el incendio de un centro migratorio

Presidencia lamentó la desgracia de Ciudad Juárez

El presidente López Obrador envió sus condolencias a las familias, cercanos y amigos de las víctimas del incendio en el INM de Ciudad Juárez en su mañanera de este 29 de marzo. Es decir, más de 24 horas después de acontecido el siniestro.

“Mi más profundo pésame a familiares y a los gobiernos”, declaró desde el atril de Palacio Nacional.

Y aunque mostró cierta renuencia para abundar en los detalles de las investigaciones, el tabasqueño aseguró que no habría ocultamiento de los hechos y se comprometió a castigar a quienes resulten responsables: “De ninguna manera vamos a ocultar. (...) No hay ningún propósito de proteger a nadie”.

Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) han abierto carpetas de investigación para esclarecer los hechos. En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que los responsables directos ya fueron presentados ante la Fiscalía General.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabeza acciones coordinadas con las naciones de las y los afectados para otorgarles apoyos, así como a las familias de quienes fallecieron en la lamentable desgracia migrante.

De acuerdo con la FGR, los 38 occisos (todos masculinos) eran originarios de Colombia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras.