Migrantes trataron de cruzar hacia EEUU pero patrulla fronteriza los regresó

En el grupo había hombres, mujeres y niños; en la zona había elementos de seguridad fronteriza

Compartir
Compartir articulo
Los hechos sucedieron en Ciudad Juárez 
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Los hechos sucedieron en Ciudad Juárez (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Un grupo de migrantes intentaron cruzar la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua hacia Estados Unidos. El grupo estuvo conformado por hombres, niños y mujeres además, en el sitio se pudo ver a elementos de la Patrulla Fronteriza esperando a las personas para regresar a los migrantes.

Cabe destacar que en estos hechos no se reportaron acciones violentas ni agresiones por parte de las personas en movimiento ni de las autoridades.

Las acciones fueron informadas por la tarde del miércoles 29 de marzo por el medio Milenio. Los individuos involucrados son de diferentes nacionalidades e iban a pie y en grupo para evitar ser detenidos.

Durante los hechos no se registraron agresiones ni acciones violentas 
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Durante los hechos no se registraron agresiones ni acciones violentas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Cabe destacar que las personas que intentaron cruzar la frontera refieren que no han tenido información de las víctimas y heridos del incendio que sucedió en Ciudad Juárez. Debido a la falta de datos algunos han decidido buscar en diferentes hospitales.

Uno de los migrantes, entrevistado por el citado medio, dijo que las autoridades de México y de EEUU no han brindado un buen trato en su trayecto.

“Yo voy a preguntar a ver si puedo entrar, tengo dos meses en México, tengo mi permiso válido de México y tenía mi cita para el 12 de marzo, pero me regresaron, lo que querían era plata. Vengo caminando desde Argentina, soy venezolano y he pasado 10 países”, dijo uno de los entrevistados por el reportero Edson Calderón de Milenio.

El movimiento del grupo de personas migrantes sucedió a tan solo unos días que ocurriera un incendio en un centro del instituto Nacional de Migración (INM), también en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó por lo menos 38 muertos.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

Dicho incendio ocurrió por la noche del 27 de marzo y horas más tarde, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario señaló que las primeras hipótesis apuntaban a que una protesta fue el origen del fuego.

Posteriormente fue compartida una grabación en la que se pudo ver el posible inicio del incendio. En el video se pudo ver escritorios de las instalaciones del INM y en una zona se pudo apreciar una especie de explosión, tras lo cual comienza a salir humo. Posteriormente un elemento de seguridad del lugar camina para avisar al personal de los hechos.

Ante estas acciones los migrantes comenzaron a lanzar cosas, probablemente para contener el incendio, algunos optaron por alejarse de las llamas. El video también permitió ver que los migrantes trataron de forcejear las rejas mientras el humo comenzaba a llenar el lugar. El personal salió de las inmediaciones mientras los migrantes se quedaron en el sitio.

La gobernado de Chihuahua dijo que se trata de un asunto de carácter federal  
(Foto: Captura: Facebook Maru Campos Galván)
La gobernado de Chihuahua dijo que se trata de un asunto de carácter federal (Foto: Captura: Facebook Maru Campos Galván)

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que su administración dio apoyo luego del incendio y las personas muertas, además dijo que lleva tiempo pidiendo ayuda del gobierno federal.

“Tenemos meses, ustedes lo saben, tenemos meses pidiéndole a la Federación, incluso solicitando apoyo internacional y ayuda internacional sobre el tema migratorio”, detalló Campos en un encuentro con medios el pasado 28 de marzo.

La gobernadora también dijo que estuvo en contacto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Lamento profundamente lo ocurrido en el INM, mi prioridad desde el primer momento ha sido ayudar a las víctimas, a sus familias y apoyar a la investigación”, expresó Campos.

Asimismo, Adán Augusto López se deslindó de los hechos y según él, el tema es responsabilidad de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “Es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio”, declaró en un entrevista para Radio Fórmula.