Inusual lluvia de marzo provocó caos en la CDMX

El aguacero dejó la caída de árboles, inundaciones y lentitud en el transporte público

Compartir
Compartir articulo
La fuerte lluvia en la CDMX dejó inundaciones en varias demarcaciones. Crédito: Twitter/@CarmenLof1979

La tarde del martes 28 de marzo se presentó una fuerte lluvia en varias alcaldías de la Ciudad de México, aunque algunos habitantes agradecieron la presencia del agua que beneficiará ante el problema de abastecimiento que se vive, varios más publicaron videos e imágenes en donde se observa como se vivió y los estragos que dejó a su paso.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) había emitido alerta naranja y amarilla en varias demarcaciones por las posibles lluvias que se podrían presentar en la CDMX. Dicho pronostico se cumplió y generó caos en la capital del país, como es costumbre, por los encharcamientos que se presentaron y por la lentitud que llegan a presentar algunas líneas del Sistema de Transporte Colectiva (STC) Metro.

La lluvia estuvo acompañada de granizo y una tormenta eléctrica que se pudo observar desde distintos puntos de la Ciudad, provocando una incertidumbre entre los habitantes. Algunos se mostraron positivos por la situación, debido a que beneficiará para que las presas se llenen y se pueda evitar la crisis de agua que se esperaba para los próximos meses.

Sin embargo, los más afectados han sido aquellos que se encontraban en sus trabajos o fuera de casa en el momento en que se presentó el fuerte aguacero, esto por las implicaciones que tiene en el transporte público. La cuenta oficial del Metro informó que debido a la situación climatológica, el avance de los trenes era lento en las líneas 2, 3, 5, 7, 8, 9 y A, por lo que esto provocó retrasos en los traslados de los usuarios.

La tormenta electrica se hizo presente en distintos puntos e la CDMX [Twitter/@G_Punzo]
La tormenta electrica se hizo presente en distintos puntos e la CDMX [Twitter/@G_Punzo]

El servicio del Metrobús reportó de igual forma que se presentaron retrasos en su servicio en las líneas 1, 2, 3 y 7 por la presencia de lluvia. Además de que por precaución, reducen la velocidad de sus unidades para evitar algún accidente vehicular.

También se presentaron fuertes rachas de vientos, lo que originó que varios árboles y postes de luz se cayeran en algunas demarcaciones. La SGIRPC informó de varios incidentes relacionados, entre los que también se reportó la caída de una barda por el reblandecimiento de la tierra.

Los internautas tomaron algunas imágenes y videos en donde se pueden ver los rayos que se hicieron presentes previo a que comenzará la lluvia, siendo unas postales impresionantes. Otros más agregaron la poca visibilidad que había en la CDMX cuando se hizo presente el agua.

En la parte sur de la capital, se reportó la caída de granizo lo que intensificó la angustia que tenían los habitantes. Esto debido a la situación que se presentó en el Estado de México, en donde se viralizaron varios clip en donde se puede observar la granizada que acompaño el aguacero en la entidad, mismo que fueron de un tamaño mayor al habitual.

Producto de la lluvia que cayó en la CDMX, se ha informado del desbordamiento de la presa Tacubaya, misma que ya ha afectado a los habitantes de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con los testimonios, el drenaje de la zona se tapó mientras se registraba el aguacero, mismas que se recorrieron hacía la presa provocando que esta se llenará e inundara las calles.

Las dependencias de Gobierno han pedido a los ciudadanos estar atentos a las indicaciones que se llegue a emitir, así como a las alertas que se puedan activas ante las lluvias que se esperan en los próximos días. De igual forma han dado recomendaciones entre las que se encuentran mantener cerradas puertas y ventanas, y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.