Fiscalía de Sonora inició investigación por el robo de un tigre de bengala en un domicilio

El felino de casi 5 años fue rescatado por su dueña cuando apenas era un cachorro y cuenta con la documentación legal y permisos

Compartir
Compartir articulo
Baluma es un tigre de Bengala que fue rescatado por su dueña desde que era un cachorro y lo describió como un animal dócil.
(Especial)
Baluma es un tigre de Bengala que fue rescatado por su dueña desde que era un cachorro y lo describió como un animal dócil. (Especial)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, dio a conocer el robo de un tigre de Bengala llamado “Baluma”. El cual habría sido sustraído de un domicilio en la colonia Nueva Ilusión, al sur de Hermosillo.

De acuerdo a la delcaración expuesta por la propietaria en redes sociales, se robaron al felino el pasado 27 de marzo del lugar donde vivía. La Fiscalía explicó que “la investigación inició con la supervisión del Perito Veterinario y personal de Servicios Periciales en el predio donde presuntamente se registraron los hechos”.

Cabe señalar que las autoridades comprobaron que la familia propietaria de Baluma, de casi 5 años, mostró documentación, señalando que fue expedida por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y Recursos Naturales y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y expuso que se dedica a la comercialización de líquido seminal para la reproducción de la especie.

Una usuaria a través de su cuenta de Facebook narró lo ocurrido con Baluma, “Se robaron hoy en la madrugada a Baluma, es un tigre. No se vale que los amantes de lo ajeno hagan esto, su familia estaba destrozada ya que lo tienen desde que era bebé”, explicó.

Por su parte la dueña del felino apareció en un video de la periodista Solangel Ochoa, donde pidió entre lágrimas que le fuera devuelto el tigre.

“Que me lo regresen porque ya ha sufrido mucho. Se robaron a Baluma, es un tigre de bengala va a cumplir 5 años.

De acuerdo al testimonio de la propietaria, se dieron cuenta que Baluma había desaparecido cuando lo buscaron para alimentarlo con pollo. Las jaulas estaban destrozadas y hallaron cinta adhesiva con la que habrían amordazado al tigre, después de dormirlo con pastillas dentro de carne de pollo.

Baluma fue rescatado por Jenny López, su dueña, varios años atrás pues sufría de maltrato por parte de su familia anterior. Lo describió como un tigre tranquilo y dócil, pues conivivía con los humanos, perros y gatos de su hogar.

En un inicio se había indicado la participación de policías estatales en el robo del animal, sin embargo la Seguridad Pública de Sonora emitió un comunicado para desmentir las acusaciones. “Tras una denuncia que se ha presentado a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública comunica que no participó en ninguna capacidad en la extracción del tigre de Bengala Baluma”, explicó.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que apoyaron a la familia a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado con quien colaborarán en todo momento.

“Ni lo tiene o ha tenido bajo resguardo de la Policía Estatal o cualquier otra instancia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública. El día de los hechos, la Policía Estatal atendió el llamado junto con Policía Municipal, por robo consumado y acudió al domicilio donde atendió a los reportantes”

Acerca de los tigres de Bengala

Se trata de la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y generalmente vive en varios hábitats, incluyendo sabana y bosques tropicales y subtropicales. Entre sus principales características físcias destaca su piel color naranja o café con rayas distribuidas en todo el cuerpo.

Tigre de bengala con sus cachorros. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)
Tigre de bengala con sus cachorros. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

El tigre de Bengala puede alcanzar una longitud total 2, 70 a 3,10 metros en los machos, mientras que las hembras pueden medir 2,40 a 2,65 metros; la cola mide unos 85 o 100 centímetros de largo. Su altura desde las patas a los hombros es de 90 a 110 centímetros.

Cabe señalar que la especie de Tigre de Bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistada en el Apéndice I de la CITES.