Diputada de Morena denunció amenazas tras acusar falta de avances en materia de seguridad en Guanajuato

Hades Berenice Aguilar señaló que a días de hacer cuestionamientos sobre el tema recibió el amago, por lo que levantó su denuncia ante la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
La diputada Hades Aguilar denunció amenazas (Platino News)
La diputada Hades Aguilar denunció amenazas (Platino News)

La diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Guanajuato Hades Berenice Aguilar Castillo interpuso una denuncia por amenazas contra ella y a su equipo, acusando inseguridad en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez.

La legisladora y su equipo fue objeto de amenazas, después de haber confrontado la falta de resultados en materia de seguridad en la administración del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad. Por ello, acudió este 27 de marzo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) local para levantar una denuncia penal.

“He venido a la Fiscalía a presentar una denuncia por amenazas en mi contra y de mi equipo. La inseguridad en Guanajuato nos afecta a todas y todos”, dijo la diputada al salir de la Agencia del Ministerio Público y mostró su comprobante de la denuncia.

Los hechos ocurrieron cuando el chofer de Aguilar Castillo recibió la amenaza a través de un hombre que se le acercó mientras estaba afuera de una tienda de autoservicio, localizada a unos metros del Palacio Legislativo.

GUANAJUATO, 21MARZO2021.- Imagen de referencia sobre inseguridad de Guanajuato (DIEGO COSTA/CUARTOCURO)
GUANAJUATO, 21MARZO2021.- Imagen de referencia sobre inseguridad de Guanajuato (DIEGO COSTA/CUARTOCURO)
“El recado fue el siguiente: dile a la diputada que le baje dos rayitas”

Ante estos hechos, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario David Martínez Mendizábal condenó los hechos, asegurando que la fracción parlamentaria brindará todo su apoyo a la legisladora.

“No nos van a amedrentar y seguros seguiremos trabajando por los derechos de todas las personas y uno de esos derechos es el de la seguridad. No nos vamos a echar para atrás y vamos a seguir adelante”, aseveró el legislador.

El coordinador de Morena señaló que por el momento no podían dar a conocer todo el contenido de la amenaza, así como que la diputada Hades Berenice subiría después un video explicativo y que por el momento solo habían ido a la Fiscalía a acompañarla a hacer el levantamiento de su denuncia.

3er Informe de Diego Sinhue (Foto: Captura de pantalla/Twitter@diegosinhue)
3er Informe de Diego Sinhue (Foto: Captura de pantalla/Twitter@diegosinhue)

Martínez Mendizábal, recordó que en días pasados la legisladora había criticado al secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, por su desempeño, destacando la desaparición de dos militantes de Morena, en la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Por su parte, el funcionario de Seguridad, dijo el pasado 25 de marzo, durante el informe y las críticas: “No siento que haya un fracaso”.

Y es que en la audiencia, fue cuestionado fuertemente por la bancada de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, señaló que en los 10 años que Cabeza de Vaca al frente de Seguridad, “El estado se ha convertido en un panteón”.

“No debería ocupar el cargo porque ha demostrado de ser incapaz de contener la violencia”, aseveró la legisladora de morena.

CELAYA, GUANAJUATO, 31MARZO2020. Imagen de referencia de inseguridad en Guanajuato (DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
CELAYA, GUANAJUATO, 31MARZO2020. Imagen de referencia de inseguridad en Guanajuato (DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Gerardo Fernández González, diputado del PVEM, cuestionó a Cabeza de Vaca sobre el “fracaso de la Secretaría para garantizar la seguridad”, mostrando que León, Celaya e Irapuato están entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

En su defensa, el funcionario dijo que no considera que haya ningún fracaso, pues otros estados han adaptado el modelo de seguridad de Guanajuato a sus territorios.

“Si se habla de fracaso en Guanajuato no entendería porque estados como Nayarit, Colima, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, han venido a conocer el modelo de Guanajuato para hacer tropicalizaciones en sus estados. No lo veo como un fracaso, cuando inclusive algunos programas los estamos exportando”.

Apuntó que desde el 2021 hay una tendencia a la baja en los homicidios y aseguró que la mesa de análisis de la glosa no era para debatir. La reunión duró cerca de cinco horas y fue apoyado por los legisladores del PAN.