Vincularon al Cártel del Golfo con un secuestro en Texas que dejó como saldo un fallecido

El fallecido, presuntamente, pertenecía a la organización criminal y supuestamente habría resultado herido por accidente durante el secuestro

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que se vincula al Cártel del Golfo con un crimen cometido al otro lado de la frontera (EFE/EPA/Ralh Lauer)
No es la primera vez que se vincula al Cártel del Golfo con un crimen cometido al otro lado de la frontera (EFE/EPA/Ralh Lauer)

El pasado 23 de febrero, un grupo de hombres armados irrumpió en una casa ubicada en la ciudad de Mercedes, Texas, e intentaron secuestrar a dos hombres identificados como Juan Ramírez y Joe Anthony.

Sin embargo, mientras se desarrollaba el secuestro, uno de los criminales golpeó a una de las víctimas en la espalda con la culata de un rifle, provocando que el arma se accionara y el proyectil impactara en uno de los secuestradores.

Dos mujeres jóvenes, que se encontraban con los responsables del secuestro, llevaron al herido a un hospital, donde más tarde se reportó su muerte a causa de las heridas.

La oficina del sheriff del condado de Hidalgo detalló que el caso posiblemente estaba relacionado con el contrabando de personas. En conferencia de prensa, el sheriff Eddie Guerra declaró que la razón detrás del secuestro fue porque una de las víctimas, supuestamente, le debía dinero a los criminales. Aunque otra hipótesis señaló que se había tratado por un tema relacionado con el tráfico de migrantes.

(REUTERS/Sergio Flores)
(REUTERS/Sergio Flores)

De acuerdo con la versión de las autoridades, tanto las víctimas como los sospechosos del secuestro estarían implicados en el tráfico ilícito de migrantes y probablemente se conocían entre sí. El grupo de secuestradores estaba confromado por tres hombres. Entre ellos se encuentra el fallecido, de apellido García Ruiz, y cuatro mujeres. Los seis sospechosos se enfrentan a diversos cargos, como secuestro con agravantes, asesinato y otros.

A pesar de que las autoridades no han mencionado en ningún momento al Cártel del Golfo, algunas de las personas acusadas en el caso tienen conexiones con la organización que controla todas las operaciones de contrabando de personas y drogas en el Valle del Río Grande, de acuerdo con fuentes policiales de Texas consultadas por Breitbart.

No es el primer caso en el que la organización criminal, con larga historia en Tamaulipas, al norte de México, se ve vinculada con un crimen al otro lado de la frontera, en Texas.

En octubre del 2022, un grupo de sicarios con los rostros tapados dispararon a tres víctimas durante un robo en la zona rural de Donna, en Texas, informó KRGV. Los sicarios dispararon contra dos vehículos cuando dos de las víctimas intentaban huir. La tercera víctima estaba dentro de una casa.

(REUTERS/Daniel Becerril)
(REUTERS/Daniel Becerril)

En mayo de 2019, Breitbart Texas informó sobre una banda de secuestradores del Cártel del Golfo que operaba en el sur de Texas. En uno de los casos vinculados al grupo, los pistoleros secuestraron a dos hombres que de acuerdo con el plan iban a ser trasladados a México,

Asimismo, el pasado viernes 3 de marzo, del lado de México, en Matamoros, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por una facción del Cártel del Golfo, y dos de ellos fueron privados de la vida, lo que por poco ocasionó un conflicto diplomático de grandes proporciones entre México y Estados Unidos.

El gobierno local de Matamoros se ha visto comprometido por el Cártel del Golfo hasta el punto de que los funcionarios extorsionan a las empresas locales mediante inspecciones y licencias comerciales. Los hechos revelan que el control del Cártel del Golfo sobre Matamoros es total: en una de las fronteras más transitadas del país, los estadounidenses recién llegados fueron detectados de inmediato por integrantes del grupo criminal.