Tras tragedia migrante en Ciudad Juárez la INM entregará testimonios y pruebas a la FGR

El Instituto Nacional de Migración también actualizó la cifra de víctimas, subió a 40

Compartir
Compartir articulo
Cuarenta migrantes murieron en un incendio en instalaciones de la INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Cuarenta migrantes murieron en un incendio en instalaciones de la INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La tarde de este 28 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entregará testimonios y pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer las causas de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua en la que 40 migrantes murieron.

A través de un comunicado, el organismo indicó que pondrá a diposición de “los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.”

INM anunció también que a los 28 lesionados se les garantizará la atención médica mediante una Tarjeta de Visitante por razones humanitarias y que está dando seguimiento al estado de salud de cada uno de ellos mediante su comisionado.

 (AP Foto/Christian Chávez)
(AP Foto/Christian Chávez)
“El comisionado del Instituto, Francisco Garduño Sánchez, se encuentra en Ciudad Juárez y recorre varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de cada una de las personas migrantes extranjeras lesionadas.”

A las personas que resultaron lesionadas en el incendio se suman 15 mujeres más que fueron desalojadas de la Estancia Provisional en Ciudad Juárez. El INM indicó que también se está dando atención a este caso.

En cuanto a las víctimas mortales, el organismo informó que cubrirá los gastos funerarios. En el primer reporte se señaló que fueron 39 las personas fallecidas, cifra que fue actualizada a 40.

El INM entregará pruebas a la FGR y a la CNDH (Twitter @INAMI_mx)
El INM entregará pruebas a la FGR y a la CNDH (Twitter @INAMI_mx)

El comunicado del INM fue publicado en medio de las críticas que desató la presunta omisión por parte de su personal, que no habría actuado oportunamente para salvaguardar la integridad de los migrantes. Un video en particular provocó indignación, debido a que muestra cómo guardias salieron del lugar cuando comenzó el incendio sin liberar a las personas extranjeras que estaban ahí.

En la grabación, compartida por el periodista Joaquín López-Doriga, se puede ver el momento en que el fuego y el humo se expandieron ante la desesperación de migrantes que golpearon y patearon las rejas tras las cuales estaban en un intento por salir. En tanto las personas buscaban la manera de ponerse a salvo, los guardias parecían dar aviso de la situación y después salieron de escena, sin antes abrir la puerta.

Durante los últimos segundos de la grabación se puede ver las instalaciones completamente cubiertas por el humo. Se desconoce si después de esto alguien entró para auxiliar a las víctimas.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

Hasta el momento la primera hipótesis apunta a que habrían sido los propios migrantes quienes iniciaron el fuego a modo de protesta presuntamente tras ser informadas sobre su deportación. Los indocumentados habrían incendiado algunas colchonetas para expresar su inconformidad, por lo que se presume que esta fue la causa del incendio.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

Por su parte el INM, en su primera declaración señaló que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo ocurrido. La CNDH informó que realizaría una investigación independiente a la de la FGR “sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en las que se encontraban las instalaciones de la INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.”

En ese contexto fue que el organismo anunció que no presentaría pruebas solo antes las autoridades sino también ante la CNDH.