“Soy compadre de Osorio Chong”: Rubén Moreira descartó fractura en el PRI

Omar Fayad reapareció para cuestionar la destitución del senador como coordinador del Revolucionario Institucional

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador de Coahuila habló sobre los cambios en el PRI del Senado de la República (Twitter/@rubenmoreiravdz)
El exgobernador de Coahuila habló sobre los cambios en el PRI del Senado de la República (Twitter/@rubenmoreiravdz)

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el tricolor no tiene riesgo de fractura, luego de los conflictos que se presentaron en el Senado de la República cuando Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la coordinación del grupo parlamentario.

Durante su visita a Querétaro el fin de semana pasado, el diputado federal aseguró que no se deben de involucrar los temas personales con los institucionales, pues recordó que más allá del partido, el senador es su compadre; sin embargo, apuntó a que todos deberían de tener el compromiso de trabajar a favor de México.

Yo soy compadre de Osorio Chong, son temas personales y estos son institucionales. Hay que poner delante de todo a México”, explicó el pasado sábado 25 de marzo.

Los priistas trabajaron de forma cercana cuando Osorio Chong era secretario de Gobernación y Moreira, gobernador de Coahuila (Gobierno de Coahuila)
Los priistas trabajaron de forma cercana cuando Osorio Chong era secretario de Gobernación y Moreira, gobernador de Coahuila (Gobierno de Coahuila)

Asimismo, el exgobernador de Coahuila sentenció que el Revolucionario Institucional no se encuentra dividido, sino que los cambios de poderes son “normales” al interior de todos los partidos, especialmente en los grupos parlamentarios.

Aunado a lo anterior, el priista sentenció que el cambio se dio porque fueron los demás integrantes los que votaron para esperar que otra persona sea quien tome las decisiones del partido ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo); refirió que dichos cambios son “normales” en otros partidos, incluso cada seis meses.

“El PRI no está dividido; los cambios son normales, se dan en las coordinaciones de las bancadas, se dan a partir de lo que dicen las y los diputados, las y los senadores, en otros partidos el cambio es continuamente y no pasa nada, suceden en todos los partidos”
Osorio Chong dejó la bancanda del PRI (Twitter/@asiesguzmanm)
Osorio Chong dejó la bancanda del PRI (Twitter/@asiesguzmanm)

Finalmente, Rubén Moreira reiteró que el tricolor se encuentra unido, pues sentenció que, más allá de los intereses personales, lo importante para la organización política es el correcto funcionamiento de las instituciones.

“Estas cosas suceden. Estamos unidos. Lo más importante siempre van a ser las instituciones. Quienes somos coordinadores de las bancadas somos electos por nuestros compañeros y ellos decidieron poner su confianza en otra persona. No veo fractura a la cúpula del PRI”, finalizó.

El exgobernador reapareció para lanzarse contra la Dirigencia Nacional del PRI (Twitter/@omarfayad)
El exgobernador reapareció para lanzarse contra la Dirigencia Nacional del PRI (Twitter/@omarfayad)

Sin embargo, la situación en los senadores del PRI no ha sido bien vista por todos los priistas, entre ellos está el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, cuestionó la salida de Osorio Chong de la Coordinación del partido en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario local aseguró que las peleas públicas o los rompimientos priistas, en realidad, ya no representan sorpresa para ninguna persona: “Lo que está ocurriendo en el @PRI_Nacional ya no es sorpresa para nadie”.

Y es que, en un segundo mensaje, el exmandatario sentenció que presuntamente la Dirigencia Nacional “súbitamente movió sus hilos” para sacar el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la coordinación de la bancada, por lo que advirtió que le podrían quitar hasta la militancia.

Finalmente, indicó que discrepar con las autoridades partidistas es parte del ejercicio democrático que debe de imperar en todo partido político, por lo que mostró de nueva cuenta su negativa a que sigan las acciones que actualmente se están llevando a cabo en el PRI nacional.

Osorio Chong abandonó la bancada del PRI

El senador aún no define si se irá a otra bancada o continuará sin grupo parlamentario

Fue el pasado 22 de marzo cuando el senador anunció que no sólo abandonaría la coordinación del PRI en el Senado de la República, sino que también se separaría de las actividades partidistas, al considerar que la reunión que organizaron siete legisladores fue ilegal.

Aunado a lo anterior, acusó a Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor, de presuntamente querer imponer sus ideas al interior de toda la organización, creyendo que el partido le pertenece.