Santiago Nieto respondió a Cabeza de Vaca por denuncia en su contra y la atribuyó a “aspiraciones políticas”

El extitular de la UIF indicó que se han presentado 42 denuncias relacionadas con desvíos millonarios durante la administración del exgobernador de Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto aseguró que la investigación en contra de Cabeza de Vaca se realizó con total profesionalismo (Foto: Twitter@SNietoCastillo)
Santiago Nieto aseguró que la investigación en contra de Cabeza de Vaca se realizó con total profesionalismo (Foto: Twitter@SNietoCastillo)

Santiago Nieto respondió a la denuncia en su contra que presentó el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y advirtió que se trata de una estrategia política rumbo a las elecciones de 2024, en las que el exfuncionario panista ha mostrado interés en postularse como candidato a la Presidencia.

En un primer momento, Nieto Castillo hizo uso de sus redes sociales para esclarecer que la investigación en contra de Cabeza de Vaca -relacionada a un crédito recibido por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom)- se realizó “con total pulcritud y profesionalismo”, además de que fue el resultado de una colaboración interinstitucional en la que participaron autoridades ministeriales y judiciales.

“Resulta una falacia y una afrenta contra el marco jurídico el que, por aspiraciones políticas y fuera de cualquier circunstancia lógica, se quiera personalizar un caso que es competencia plena del aparato de justicia del Estado mexicano”, precisó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, rechazó que haya usado sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca para removerlo como gobernador de Tamaulipas, cargo que ocupó de octubre de 2016 a septiembre de 2022 bajo el Partido de Acción Nacional (PAN).

Francisco Cabeza de Vaca aseguró que la investigación en su contra forma parte de una persecución política (Foto: Archivo)
Francisco Cabeza de Vaca aseguró que la investigación en su contra forma parte de una persecución política (Foto: Archivo)

Asimismo, el extitular de la UIF hizo énfasis en que el gobierno de Américo Villarreal (actual gobernador de Tamaulipas) ha presentado 42 denuncias relacionadas a desvíos de más de 500 millones de pesos durante la administración de Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Posteriormente, Santiago Nieto dio una entrevista con Luis Cárdenas en la que reiteró su postura dada a conocer en sus redes sociales. “Nada nuevo a lo que ya habían planteado en otras ocasiones. Yo creo que están calentando el ambiente con miras al proceso electoral de 2024″, comentó ante la denuncia en su contra.

Por ello, el también abogado advirtió que presentará una demanda por daño moral debido a las acusaciones recibidas, toda vez que lo señalaron de supuestamente haber incurrido en un abuso de autoridad y en el ejercicio indebido de funciones públicas.

Denuncia de Cabeza de Vaca

El pasado 27 de marzo, los despachos de abogados “Coello Trejo & Asoc” y “Bufete Ruíz Durán SC” dieron a conocer los avances del caso del exgobernador de Tamaulipas, debido al crédito de más de 14 millones de pesos que recibió de una Sofom que presuntamente estaría vinculada con el Cártel de Sinaloa, con la finalidad de adquirir un departamento en la Ciudad de México en 2014.

Los abogados del exgobernador de Tamaulipas aseguraron que el titular de la UIF fabricó delitos en contra de su representado

Según el abogado Javier Coello Trejo, Santiago Nieto engañó a la Fiscalía General de la República (FGR) con mentiras y hechos sesgados para que se declarara procedente la solución de desafuero de Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal.

Asimismo, aseguró que el extitular de la UIF recibió instrucciones de Américo Villarreal y Mario Delgado (dirigente nacional de Morena) para “denunciar hechos falsos” que implicaban a su representado. Por ello, indicó que se han presentado denuncias ante la FGR en contra de dichos funcionarios.

“Deberán responder por todas y cada una de las mentiras en las que incurrieron con el único fin de difamar y destituir a un gobernador en funciones”, mencionó en auqella ocasión Coello Trejo.

Por su parte, Cabeza de Vaca indicó que el proceso en su contra forma parte de “una evidente conspiración y persecución política”. Sin embargo, aseguró que su trabajo siempre lo va a respaldar. Su pronunciamiento se dio a unas semanas de que se destapara como aspirante presidencial en las elecciones de 2024, luego de que un juez suspendiera la orden de aprehensión en su contra por el delito referido.