Narco en México, hoy 28 de marzo

Entérate de los hechos más relevantes contra el narcotráfico en el país

Compartir
Compartir articulo
02:15 hs29/03/2023

Una célula delictiva fue desactivada por autoridades de Zacatecas, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó la detención de siete personas y el decomiso de marihuana. Cabe destacar que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron atacados por civiles armados.

Lo anterior derivó en una persecución que culminó con la detención de los siete individuos, además del aseguramiento de tres armas de fuego, un vehículo, estrellas ponchallantas, alrededor de 300 dosis de marihuana, cargadores y cartuchos.

Los agresores usaron ponchallantas y causaron daños a varios vehículos 
(Foto: SSP Zacatecas)
Los agresores usaron ponchallantas y causaron daños a varios vehículos (Foto: SSP Zacatecas)

Durante la persecución los individuos lanzaron los artefactos ponchallantas en la carretera federal 49, lo que generó daños a varios vehículos. Cabe destacar que ras estos hechos no se registraron personas lesionadas.

Atacaron a elementos de la Policía de Zacatecas tras visita de David Monreal

En la persecución los presuntos delincuentes usaron artefactos ponchallantas para afectar los vehículos de las autoridades

Compartir articulo
Las autoridades informaron la detención de varias pesonas

Alrededor del mediodía del martes 28 de marzo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas fueron atacados mientras se encontraban realizando actividades de vigilancia en la comunidad de Zóquite.

00:50 hs29/03/2023

21 personas fueron detenidas por su posible relación en delitos contra la salud en Nezahualcóyotl, Estado de México, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizara un cateo en un lugar que operaba como call center. Se trató de 10 mujeres y 11 hombres además, en el lugar fue hallada una bolsa con una hierba verde con las características de la marihuana, 11 bolsas con posible metanfetamina y nueve envoltorios con una sustancia que podría ser cocaína.

Cabe destacar que las autoridades fueron atacadas con armas de fuego cuando llegaron al lugar, ante esto los agentes repelieron la agresión y uno de los inquilinos del lugar resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital. En el lugar también había un revolver, un arma de fuego tipo carabina, más de 130 cartuchos útiles, casquillos y tres cargadores.

Cuando los efectivos de seguridad llegaron al inmueble fueron atacados con armas de fuego 
(Foto: FGJEM)
Cuando los efectivos de seguridad llegaron al inmueble fueron atacados con armas de fuego (Foto: FGJEM)

“En el domicilio también fueron encontrados diversos artículos como equipo de cómputo portátil y de escritorio, teléfonos celulares, 50 tarjetas bancarias y siete libretas con anotaciones de datos de personas y cuentas bancarias, por lo que también se les investiga a los detenidos por su probable relación en el delito de fraude en agravio de cuentahabientes”, informaron las autoridades.

23:40 hs28/03/2023

Tres maletas que llevaban 24 paquetes de presunta marihuana fueron localizadas y decomisadas por la Guardia Civil de Michoacán en la Central de Autobuses de Lázaro Cárdenas.

23:02 hs28/03/2023

El decomiso de aproximadamente 12 toneladas de posible marihuana fue informado por la Secretaría de Marina (Semar), se trata de mil 119 paquetes con la presunta droga que estaban al interior de un tráiler en Tijuana, Baja California.

Las acciones se hicieron en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), además las autoridades informaron del aseguramiento de un camión, un contenedor y equipos de radiocomunicación.

El material fue puesto a disposición de las autoridades para que se integre la carpeta de investigación
(Foto: Semar)
El material fue puesto a disposición de las autoridades para que se integre la carpeta de investigación (Foto: Semar)

En un comunicado la Semar indicó que la ubicación y aseguramiento del materia ocurrió en días pasados, sin especificar la fecha.

22:00 hs28/03/2023

En Michoacán la Guardia Nacional detuvo a cuatro individuos que llevaban armas largas así como dosis de posible cristal y presunta marihuana. Las acciones fueron realizadas cuando los efectivos de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia en el municipio de Copándaro.

Además de detener a cuatro individuos fue decomisado armamento y posible drogas 
(Foto: Guardia Nacional)
Además de detener a cuatro individuos fue decomisado armamento y posible drogas (Foto: Guardia Nacional)

Cabe destacar que las personas intentaron huir cuando vieron los guardias nacionales, pero no lo lograron. Posteriormente en la inspección fueron decomisadas cuatro armas largas, 558 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos, 25 cargadores, una placa balística, 131 dosis de posible cristal y nueve bolsas de presunta marihuana. Cabe destacar que el aseguramiento no requirió de disparos.

20:54 hs28/03/2023

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que en la alcaldía Tlalpan fue arrestado un hombre y además fue asegurado armamento y dosis de droga.

El arresto y aseguramiento fue realizado en la alcaldía Tlalpan 
(Foto: Twitter/@OHarfuch)
El arresto y aseguramiento fue realizado en la alcaldía Tlalpan (Foto: Twitter/@OHarfuch)
19:41 hs28/03/2023

Ovidio Guzmán cada vez más lejos de EEUU: juez otorgó suspensión provisional a su extradición

Este martes 28 de marzo trascendió que el titular del juzgado mencionado admitió el recurso el lunes y programó una audiencia para el próximo 2 de abril. Ese día se sabrá si se le concede la suspensión definitiva

Compartir articulo
El 17 de octubre de 2019, un fragmento de vídeo facilitado por el gobierno de México muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México (AP)
El 17 de octubre de 2019, un fragmento de vídeo facilitado por el gobierno de México muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México (AP)

Ovidio Guzmán López, el hijo del “Chapo” detenido el jueves 5 de enero en Sinaloa, presentó, a través de su defensa, un nuevo recurso legal para frenar su extradición a los Estados Unidos, el cual le fue concedido.

19:30 hs28/03/2023

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiza (FRIZ) de Zacatecas, así como elementos del Ejército y la Guardia Nacional, decomisaron más de 3 mil dosis de marihuana con un peso aproximado de 98 kilogramos en el municipio de Villanueva.

Seis personas fueron detenidas en el operativo: dos mujeres y cuatro hombres, cinco de ellos originarios de Jalisco y uno de Zacatecas. Asimismo fueron aseguradas dos armas de fuego, una larga y una corta, así como cargadores, cartuchos y cuatro vehículos.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Villanueva, en Zacatecas (@Alejand73667920)
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Villanueva, en Zacatecas (@Alejand73667920)
16:57 hs28/03/2023

La mañana de este martes 28 de marzo fue hallado el cadáver de un hombre con huellas de tortura, y suspendido de una cuerda, en el municipio de Ojocaliente, al sur de Zacatecas.

Junto al cuerpo también fue encontrada una cartulina con un mensaje intimidatorio y presuntamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada. El hallazgo se registró en las inmediaciones de una escuela secundaria, poco antes de las 7:00 de la mañana.

El hallazgo se registró las primeras horas de este martes 28 de marzo (Cuartoscuro)
El hallazgo se registró las primeras horas de este martes 28 de marzo (Cuartoscuro)
16:18 hs28/03/2023

“Es inhumano lo que pasa en EEUU por culpa del fentanilo”: AMLO anunció campaña contra las drogas

El mandatario mexicano criticó que en las series televisivas se hace una apología al narcotráfico, donde “pintan todo color de rosa”

Compartir articulo
El fentanilo es altamente adictivo y se estima que es 50 veces más potente que la heroína, por ello el gobierno de México lanzará la campaña "Si te drogas, te dañas". REUTERS/Jennifer Gauthier
El fentanilo es altamente adictivo y se estima que es 50 veces más potente que la heroína, por ello el gobierno de México lanzará la campaña "Si te drogas, te dañas". REUTERS/Jennifer Gauthier

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en Estados Unidos cada año mueren alrededor de 100 mil personas por el consumo de fentanilo, pero en México este problema ha sido menor gracias a la cultura, sostuvo este 28 de marzo en su conferencia mañanera.