Morenista exhibió el dinero que podría llevarse Lorenzo Córdova a su retiro

El diputado Mario Rafael señaló que serán más de 9 millones lo que se llevará el presidente consejero

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Cordova Vianello dejará su cargo el próximo 3 de abril  (REUTERS/Raquel Cunha)
Lorenzo Cordova Vianello dejará su cargo el próximo 3 de abril (REUTERS/Raquel Cunha)

Durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) este 28 de marzo, Mario Rafael Llergo, representante de Morena, denunció la cantidad de dinero que supuestamente se llevaría el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, a su retiró del órgano autónomo el próximo 3 de abril.

Con fajos de billetes didácticos de 500, el representante guinda en el INE destacó los casi 9 millones de pesos que recibiría el presidente Córdova al cese de sus funciones, contrastando así la cantidad determinada por el órgano electoral.

“Que el pueblo de México tenga una idea de que estos 20 kilos de billetes diacríticos de 500 pesos, y que representa la suma de casi 9.2 millones de pesos es el finiquito que no ha querido aceptar públicamente el presidente Lorenzo Córdova Vianello”, sostuvo el morenista.

El pasado 16 de marzo la dependencia electoral habría comunicado que la supuesta liquidación del presidente consejero era de 1 millón 934 mil 380 pesos, correspondientes a los 9 años que trabajó en el INE, sumado a los dos años como funcionario en el antes Instituto Federal Electoral (IFE).

El INE tendrá elecciones internas (Raquel Cunha)
El INE tendrá elecciones internas (Raquel Cunha)

De acuerdo a lo explicado por la dependencia, esta cantidad correspondería a lo calculado por tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, siguiendo lo determinado en el artículo 582 del Manuel de Normas Administrativa del Instituto y las Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL).

“La compensación por terminación de la relación laboral contempladas por las condiciones generales laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que presentan sus servicios en el INE”, destacó el comunicado del INE.

Sin embargo, poco tiempo después de que el órgano electoral anunciara el monto, el propio Mario Rafael se presentó en las inmediaciones del INE para “desmentir” dicha cantidad, pues alegaba que en el cálculo expuesto no contempló “otros conceptos” importantes.

Los conceptos faltantes del INE (Twitter/@mariollergo)
Los conceptos faltantes del INE (Twitter/@mariollergo)

Fue de esta manera que el diputado morenista denunció al Institutito Electoral y a Lorenzo Córdova por no revelar la suma total de su liquidación, que de acuerdo con el integrante del partido guinda es de un total de 9 millones 86 mil 316 pesos.

Esta cantidad fue el resultado de lo calculado por las compensaciones, la prima vacacional y el seguro de separación individualizado, el cual correspondería a el monto con mayor presencia en la “liquidación” con un total de casi 7 millones de pesos.

“¿A quién quieres engañar Lorenzo Córdova? En un panfleto emitido hoy por el INE perversamente dan a conocer que Lorenzo se embolsará 1.9 millones de pesos por concepto de compensación por terminación de relación laboral, nomás que les faltó agregar otros conceptos”, destacó el diputado en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Córdova dejará su cargo el próximo 3 de abril, al igual que otros tres cargos concejales, sin embargo, distintas figuras a favor del gobierno de la Cuarta Transformación, y el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo han acusado de “perpetuar” la “élite dorada” del órgano autónomo.

AMLO se lanzó en contra de la élite dorada (Central Electoral INE/Gobierno de México)
AMLO se lanzó en contra de la élite dorada (Central Electoral INE/Gobierno de México)

Estas acusaciones se sumarian a las críticas y señalamientos a la supuesta relación y servicio entre Córdova Vianello y los partidos de la oposición, pues se han destacado por estar en contra de la reforma impulsada por el primer mandatario federal, mejor conocido como Plan B.

Estas modificaciones aprobadas el pasado 2 de marzo fueron “echadas para atrás” por el máximo tribunal de justicia de la nación, ante las distintas impugnaciones en su contra. Sin embargo, recientemente, en sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel ha señalado que se pondrá en curso el Plan C, o las medidas correspondientes para modificar la Ley electoral.