Mandos de la Guardia Estatal de Tamaulipas fueron denunciados por hostigamiento y nepotismo

La corporación se creó como un intento de replicar el modelo actual de la Guardia Nacional (GN), por lo que sus mandos tienen formación militar

Compartir
Compartir articulo
Los mandos fueron señalados en una denuncia (Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas)
Los mandos fueron señalados en una denuncia (Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas)

Integrantes de la Guardia Estatal de Tamaulipas fueron señalados por una acumulación de quejas sobre abuso de poder y nepotismo en la corporación militar.

De acuerdo con documentos internos, obtenidos por el medio estadounidense Breitbart, sobre algunos funcionarios pesan varias acusaciones por abusos y hostigamientos.

Uno de los líderes de la corporación, de apellido López, fue acusado, a través de una denuncia interpuesta en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de maltratos contra varias oficiales, a quienes les habría hecho gestos humillantes en más de una ocasión.

“He sufrido maltrato psicológico y laboral a diario, al igual que mi personal comisionado (...) Entró a mi oficina tronándome los dedos, y golpeándome el escritorio diciéndome que su asistene tenía que revisar mi trabajo porque no tenía la capacidad para yo estar en ese cargo”, detalla la denuncia interpuesta por una de las denunciantes.

Le pedí respeto por favor y me gritó tronándome los dedos y diciéndome frente a todo el personal del edificio dos que le tenía que obedecer y amenazándome en mi estatus laboral”, decía en otra parte el documento citado por el medio estadounidense.

La Guardia Estatal se creó para replicar a la Guardia Nacional (Europa Press)
La Guardia Estatal se creó para replicar a la Guardia Nacional (Europa Press)

Supuestamente, cuando fue cuestionado por su comportamiento, el mando justificó que lo hacía porque él era un mando militar y eran tratos a los que su personal debía de acostumbrarse.

La oficial que presentó la denuncia alegó que humillaciones públicas por parte de López, quien supuestamente habría menospreciado a sus subordinados diciéndoles que su trabajo era “inferior” por ser de menor rango. La denunciante incluso nombró a cuatro oficiales como testigos del abuso.

Otro grupo de mujeres de la Guardia Estatal también levantaron quejas por abuso sexual contra un Capitán Retirado del Ejército Mexicano identificado con el apellido de Aguilar, que actualmente se desempeña como Coordinador de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Antecedentes

El jefe señalado supuestamente también habría incurrido en actos de nepotismo al nombrar a su esposa como directora de Asuntos Internos y a su hija como jefa de departamento de un área específica de la corporación de seguridad pública.

Según Breitbart, Aguilar ya había sido acusado en durante la administración por el delito de robo de vehículo, sin embargo su caso al parecer no trascendió pues siguió en funciones para la siguiente administración.

Se trató de una investigación exclusiva de Breitbar Texas (Archivo)
Se trató de una investigación exclusiva de Breitbar Texas (Archivo)

La Guardia Estatal de Tamaulipas se creó como un intento de replicar el modelo actual de la Guardia Nacional (GN), donde la Policía Federal fue absorbida por las fuerzas armadas como parte de una nueva estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con diversos analistas e investigadores, en Tamaulipas hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio. Detrás de las disputas se encuentran las rutas del trasiego de drogas, particularmente las sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, pero también los negocios del tráfico de migrantes por la cercanía de la zona con la frontera estadounidense.

Recientemente Tamaulipas estuvo en el ojo de huracán por el secuestro de cuatro estadounidenses, y asesinato de dos de ellos, en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

El Cártel del Golfo fue la organización criminal señalada por estar involucrada en el incidente registrado el pasado viernes 3 de marzo, y que por poco se convirtió en un conflicto diplomático de grandes proporciones entre México y Estados Unidos.