Guardia Nacional incautó cristal oculto debajo de una camioneta y llanta de refacción en Baja California

Días antes, los elementos habían asegurado otro cargamento del mismo tipo de droga en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Cristal oculto en llanta (GN)
Cristal oculto en llanta (GN)

Varios paquetes de cristal ocultos dentro de una llanta de refacción y debajo de una camioneta fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Baja California.

Un reporte oficial detalló que los uniformados realizaban sus patrullajes en el municipio de Tijuana en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, cuando un ciudadano se acercó a reportarles que había visto envoltorios sospechosos colocados debajo de un automóvil estacionado.

Los oficiales inmediatamente desplegaron un dispositivo en las calles de la colonia Otay Constituyentes, localizando la camioneta con las mismas características que el reporte que acababan de recibir.

El vehículo estacionado sobre la avenida Venustiano Carranza tenía abajo de la parte trasera cuatro envoltorios rectangulares y emplayados, “los cuales contenían una sustancia granulada, similar al narcótico conocido como cristal”.

Cristal oculto en llanta (GN)
Cristal oculto en llanta (GN)

Al hacer una revisión minuciosa se percataron de que en el neumático de refacción, instalado en la parte baja de la camioneta, había más envoltorios con cristal. En total aseguraron aproximadamente 19 paquetes del narcótico escondido.

La camioneta y los paquetes de droga fueron incautados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la localidad para continuar con las investigaciones correspondientes, así como para determinar con exactitud el peso y la composición del narcótico.

Sumado a este esfuerzo, el pasado 24 de marzo elementos de la GN incautaron otro cargamento de cristal en Sinaloa, el cual estaba oculto en cubiertas para mesas para presuntamente pasar desapercibido por las autoridades.

El reporte oficial señaló que los castrenses estaban realizando acciones para evitar el trasiego de drogas en compañía de un binomio canino, cuando ingresaron con una autorización a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Elementos de la GN( Foto: Sedena)
Elementos de la GN( Foto: Sedena)

En el local, los uniformados de la Guardia Nacional seleccionaron varios paquetes de forma aleatoria, los cuales olfateó el binomio canino. Durante la revisión, el ejemplar se paró frente a una caja de cartón, mostrando una señal positiva por presencia de un objeto o sustancia ilícita.

Ante la alerta del oficial canino, los guardias procedieron a revisar el envío, notando que se trataba de dos cubiertas para mesa emplayadas, mismas que estaban rellenas con cristal, descrito como, “una sustancia blanca y cristalina”.

La droga tenía como destino un domicilio en el estado de Aguascalientes. El cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público local para que un agente pudiera determinar el peso exacto y componente del narcótico, así como continuar con las investigaciones conducentes.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población”, aseveró la institución en ambos casos.

GN (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
GN (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el cristal o metanfetamina es una droga sintética, cuya denominación química es desoxiefedrina y su aspecto puede ser polvo de color blanco, cremoso o arena.

Sus efectos inmediatos al ser aspirada son disminución del apetito, falsa sensación de euforia y energía, inestabilidad del humor, ideación paranoide, aumento de la actividad física y mental, así como irritabilidad. Si es ingerida puede tardar en hacer efecto hasta media hora; su duración es de entre seis y ocho horas.

Las consecuencias de consumo son: pérdida de peso y desnutrición, temblores, cambios drásticos en el estado de ánimo (oscilaciones entre euforia y depresión), irritabilidad y conductas violentas, desorientación y confusión, así como pérdida de piezas dentales, lesiones cerebrovasculares, infecciones en la piel, entre otros.

En México, el consumo de esta droga comenzó a tener relevancia entre 2008 y 2016, ya que durante ese periodo se detectó que el número de personas adictas a esa sustancia se había triplicado.