Cómo solicitar saldo a favor del SAT de años pasados

Uno de los beneficios que otorga el SAT al realizar la declaración anual es la devolución de dinero por concepto del pago de algunos impuestos

Compartir
Compartir articulo
Las personas físicas pueden realizar su declaración de impuestos en el mes de abril (CUARTOSCURO)
Las personas físicas pueden realizar su declaración de impuestos en el mes de abril (CUARTOSCURO)

Como cada año, el mes de abril está destinado a que las personas contribuyentes realicen su declaración de impuestos ante el Servicio de Acción Tributaria (SAT). Además de ser una obligación, cumplir con el trámite también permite que algunas personas puedan reclamar saldo a favor, incluso, si corresponde a la realización del trámite en años anteriores.

Al presentar la declaración, el SAT permite que aquellas personas que demuestren haber pagado impuestos de más puedan recuperar su dinero. El trámite debe realizarse por medio de una solicitud en el portal de internet y es posible recuperar el monto correspondiente a los cinco ejercicios fiscales anteriores, es decir, que en el 2023 las y los contribuyentes pueden reclamar el recurso a partir del año 2018.

¿Cómo solicitar el saldo a favor del SAT?

Para que la persona contribuyente pueda reclamar la devolución del saldo a favor de periodos anteriores es necesario haber cumplido en tiempo y forma con el trámite requerido por las autoridades. Si la declaración de impuestos no cuenta con ninguna inconveniencia, entonces la persona interesada deber acceder al portal web oficial del Servicio de Acción Tributaria (SAT).

1. Buscar y hacer clic en el apartado “Devoluciones y compensaciones”, en la sección de “Trámites y Servicios”.

2. Ingresar el Registro Federal de Contribuyente (RFC), así como la contraseña o e.firma vigente. De igual forma, llenar el captcha antes de hacer clic en el botón “Enviar”.

3. Ingresar los datos solicitados en cada uno de los apartados.

4. Ingresar los archivos y documentos escaneados solicitados por la plataforma para complementar el trámite.

5. Firmar, con el apoyo de la e.firma vigente, y enviar el trámite una vez que se cumplan todos los requerimientos.

6. Guardar el acuse de recibido que es generado en automático por el sistema al concluir con el trámite.

7. En caso de ser necesario, se puede dar seguimiento al trámite en el apartado “Consulta tu devolución automática”.

Es posible recuperar el saldo a favor de los cinco años anteriores al año vigente de la declaración (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Es posible recuperar el saldo a favor de los cinco años anteriores al año vigente de la declaración (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Cabe mencionar que la devolución del monto correspondiente no se realiza de manera inmediata. La respuesta del SAT puede tardar, aproximadamente, 10 días hábiles, aunque en algunos casos el plazo puede extenderse hasta los 40. En cualquier caso, se puede revisar el estado de la devolución en el apartado citado en el punto número siete del procedimiento.

¿Qué documentos se deben proporcionar en la solicitud?

Entre las especificaciones realizadas por las autoridades, se recomienda preparar la información anexa a la solicitud en formato .zip y que no exceda el tamaño de 4 megabytes (MB), así como verificar la vigencia de la firma electrónica o e.firma portable.

De igual forma, es necesario presentar un estado de cuenta expedido por una institución financiera con antigüedad no mayor a dos meses. En el documento debe ser legible el RFC del contribuyente que está promoviendo la solicitud, así como el número de cuenta bancaria activa (CLABE).

Algunas personas jubiladas y pensionadas del IMSS e ISSSTE deberán realizar su declaración ante el SAT (PRODECON México)
Algunas personas jubiladas y pensionadas del IMSS e ISSSTE deberán realizar su declaración ante el SAT (PRODECON México)

Cabe mencionar que la CLABE especificada en el estado de cuenta no puede ser utilizada por otro contribuyente para solicitar su devolución, de tal suerte que es un dato intransferible.

¿Cómo conocer el saldo a favor del ejercicio 2022 antes de presentar la declaración?

Con la finalidad de que los contribuyentes se familiaricen con el formato para presentar la declaración anual correspondiente al año 2022, el SAT habilitó un simulador. La herramienta, además de dar a conocer la plataforma, es útil para consultar la cantidad correspondiente al pago de impuestos en el año anterior, así como las deducciones personales y el saldo a favor o en contra de cada persona.

El simulador está disponible desde el viernes 17 de marzo y tendrá vigencia hasta los últimos minutos del viernes 31 de marzo de 2023.