“No somos iguales”: López Obrador comparó su política económica y la de Vicente Fox

El presidente López Obrador aseguró que al expresidente Vicente Fox le pidió apoyo para lograr un aumento del IVA

Compartir
Compartir articulo
López Obrador volvió a reprochar a Vicente Fox

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al expresidente panista Vicente Fox y cómo, dijo, desde incluso antes de asumir la Presidencia de la República, ya estaba “terapeado” por los tecnócratas.

Incluso el tabasqueño recordó que en algun momento, cuando Vicente Fox asumió la presidencia, se acercó a él, como jefe de Gobierno del etonces Distrito Federal para solicitar su apoyo e incrementar el IVA.

A mi también me llegó a plantear lo mismo como en esos tiempos, era yo jefe de Gobierno y ya él era presidente electo y quería que yo aparobara el aumento del IVA, que yo ayudara para que se aumentara el IVA y le dije que no.

López Obrador recordó que el argumento del entonces presidente era que hacía falta dinero y que de manera coloquial le llegó a decir que “había que hacer más grande el pastel”, algo que el mandatario, dijo, rechazó y dejó saber que ello afectaría mucho a un sector de la población.

El presidente López Obrador afirmó que Fox ya estaba "terapeado" por los tecnócratas incluso antes de asumir la Presidencia
El presidente López Obrador afirmó que Fox ya estaba "terapeado" por los tecnócratas incluso antes de asumir la Presidencia

“Me dijo ‘no, si aumentamos el IVA va a haber más ingresos, va a estra más grande el pastel y les vamos a devolver a la gete lo que tenga que aportar adicional’ y usó esa frase coloquial ‘se los vamos a devolver copeteado’”, recordó el mandatario.

Afirmó también que Fox Quesada usaba mucho la frase “no hay de otra” para tomar medidas en materia económica, y que en cambio su gobierno, optó por combatir la corrupción para generar ahorros.

“Ya lo tenían terapeado los tecnócratas, cuando él venía de un movimiento que era la esperanza de cambio, de transformación, y él lo que hace es que se ajusta, lo meten en el molde y no es capaz de decir ‘así no va a ser, claro que vamos a cambiar’”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador dijo que es por el combate de su gobierno a la corrupción que se lograron ahorros importantes y por lo que no es necesario adquirir deuda ni aumentar impuestos.

López Obrador volvió a reprochar a Vicente Fox

De acuerdo con el Presidente, se han obtenido ahorros cercanos a los 2 billones de pesos en ese combate a la corrupción y un billón más en la aplicación de la política de austeridad republicana.

El mandatario ejemplificó que se han construido 280 cuarteles de la Guardia Nacional de una hectárea, con dormitorios y aulas, con costos de entre 26 y 30 millones de pesos por cuartel. En ese sentido, cuestionó cuánto se gastaba anteriormente por establecer una infraestructura de ese tipo.

También habló del costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y su cancelación. Recordó que estaba estimado en 300 mil millones, se pagó 100 mil millones de indemnización por la cancelación y si se suma, según sus cuentas, 75 mil millones por la construcción del Felipe Ángeles, el ahorro es de 125 mil millones de pesos.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Criticó también la política neoliberal, a la cual se refirió como “tajante, rígida y cuadrada” pues no tomaba en cuenta las características específicas de los países, sino que se aplicó en todos lados las reformas estructurales, que son la educativa, laboral, energética, fiscal.

“Fue un rotundo fracaso, claro se beneficiaron los de arriba, pero para los pueblos fue fatal la aplicación de esa política. Entonces ya nosotros afortunadamente no nos guiamos por esos esquemas”, finalizó el mandatario.

En septiembre del año pasado, quien recordó el momento en que ambos coincidieron en el poder, fue el expresidente Vicente Fox, quien incluso declaró en sus redes sociales que se arrepentía de haber “liberado” a López Obrador del desafuero en el año 2005, hecho que fue consideardo como una maniobra política para frenar su carrera política hacia la Presidencia en 2006.