Mexicanos en EEUU gritaron “traidor” y “mentiroso” a Vicente Fox

El expresidente mexicano pidió ayuda a migrantes mexicanos en los Estados Unidos, pues se dijo preocupado por el futuro de México

Compartir
Compartir articulo
El expresidente mexicano visitó Phoenix, Arizona

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, fue increpado por migrantes mexicanos en los Estados Unidos a su llegada a un evento organizado por la fundación SPLC Action en Phoenix, Arizona, este lunes 27 de marzo.

Mediante redes sociales se comenzaron a viralizar algunos videos en donde se pudo ver a mexicanos gritarle al exmandatario sobre algunos presuntos errores en su sexenio —2006-2012—, mientras que éste sólo saludó a los presentes con su señal de victoria que lo volvió popular a inicios del siglo.

Entre los gritos que se pudieron escuchar por parte de los presentes estuvieron “mentiroso”, “viejo traidor”, “lárgate”, mismos que se repitieron en múltiples ocasiones, incluso uno de los inconformes —un hombre delgado con camiseta gris— lo siguió hasta que Fox ingresó al recinto donde estaba pactada la reunión que encabezó.

Migrantes mexicanos reclamaron a Fox por su sexenio en EEUU (captura de pantalla)
Migrantes mexicanos reclamaron a Fox por su sexenio en EEUU (captura de pantalla)

Sin embargo, no fueron los únicos reclamos que recibió, pues también lo cuestionaron por ser un constante crítico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no haber respondido a los escándalos por presunto enriquecimiento ilícito de personas cercanas a él durante los seis años que duró su presidencia.

“Vienes a hablar mal de este gobierno (la 4T) cuando tu familia se enriqueció a morir con nuestros recursos, con todas las concesiones que le diste gratis a tus hijos”

Finalmente, en lo que se pudo observar en la grabación, los inconformes le exigieron al exmandatario regresarse a México y que, ya en el país, devuelva aquellos recursos que supuestamente sustrajo de la administración federal; además, lo acusaron de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó al inició de su sexenio.

“Regrésate a México y regresa todo lo que nos robaste (...) ‘El Chapo’ se fugó apenas iniciado su sexenio, tú lo dejaste salir”, fueron algunos de los reclamos que recibió el exmandatario.

Mexicanos en EEUU increparon a Vicente Fox (Captura de pantalla, CPLC Action Fund)
Mexicanos en EEUU increparon a Vicente Fox (Captura de pantalla, CPLC Action Fund)

Posteriormente, pese a ser increpado, Fox Quesada cumplió con su compromiso de dar una conferencia de prensa en donde aprovechó para solicitar ayuda a los migrantes mexicanos para que se involucren en la política mexicana, pues se mostró preocupado por las decisiones que el actual gobierno federal está tomando desde 2018.

“Estamos aquí porque vinimos con una gran preocupación. Estamos realmente preocupados por el futuro de México por primera vez, en un largo, largo tiempo”, fueron las palabras con las que comenzó su disertación, en la cual acusó a algunos de los principales políticos, entre ellos, AMLO, de ser populista, adjetivo que denominó como “peligroso” para el desarrollo del país.

Y es que acusó al mandatario mexicano de gobernar mediante la ideología de la “cólera”, es decir, acciones que se llevan a cabo mediante lo que dicten las emociones, más allá de lo que necesitaría la ciudadanía en un determinado momento. Aunado a lo anterior, señaló al titular del Ejecutivo Federal de “atacar” constantemente a sus oponentes.

Asimismo, indicó que el poder del gobierno federal se ha basado, en los últimos momentos, en presuntamente destruir las instituciones democráticas, esto en una clara referencia al plan B a la reforma electoral que dictó cambios al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fox acusó a AMLO de presuntamente atacar a opositores durante sus conferencias mañaneras (Presidencia de la República)
Fox acusó a AMLO de presuntamente atacar a opositores durante sus conferencias mañaneras (Presidencia de la República)

Sin embargo, los gritos no solo se quedaron a las afueras del recinto, pues durante el discurso del exmandatario en donde se encontraba criticando a López Obrador, una voz lejana comenzó a gritar, entre otras cosas, algunas palabras sobre AMLO, situación que solo provocó risas en el también exgobernador de Guanajuato.

Finalmente, el exmandatario recordó la importancia del voto de mexicanos en el extranjero, pues aseguró que todos los que están fuera del territorio nacional deberían de inmiscuirse en lo que ocurre en el país participando en los comicios que se organizan.