Votaciones por nuevos consejeros del INE: el PAN se prepara para la batalla en San Lázaro

El jueves 30 de marzo las y los diputados definirán quién será la próxima presidenta del INE junto con otras tres consejerías

Compartir
Compartir articulo
El PAN prepara ofensiva contra  nombramientos en el INE (Foto: Cuartoscuro)
El PAN prepara ofensiva contra nombramientos en el INE (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para la votación de las quintetas que definirá el porvenir del Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que queda del sexenio, ya que el albiazul anunció que no permitirá pasar perfiles afines a la Cuarta Transformación (4T), Morena o AMLO.

A través de medios formales y redes sociales, miembros destacados del PAN señalaron que tratarán de hacer que prevalezca el requisito de imparcialidad entre las seleccionadas y seleccionados para integrarse al Consejo General del INE, ya que se trata de tres consejerías generales y la presidencia la que se renueva a principios de abril.

Al respecto, se destaca que, como parte del procedimiento constitucional para integrar las consejerías, la Cámara de Diputados lanzó la convocatoria correspondiente y creó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para que evalúe a los más de 500 aspirantes ciudadanos. Y este fin de semana, el CTE determinó las cuatro quintetas finales: dos integradas por hombres y otras dos por mujeres, donde una es para la presidencia del INE.

En los listados, medios de comunicación y miembros de la oposición política señalaron que existen perfiles afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el movimiento político que encabeza, por lo que advirtieron que se violaría el principio de imparcialidad, de tal modo que Acción Nacional conminó a cerrar filas y a evitar que dichos personajes lleguen a ocupar cargos en el Instituto que dirige Lorenzo Córdova.

Por ejemplo, Santiago Creel, quien además de ser aspirante a la presidencia de la república por el PAN es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, publicó en sus redes sociales que cualquier intento por meter consejeros a modo será frenado.

“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir El INE no se toca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado”
El INE renovará su presidencia y tres consejerías más  (Foto: Reuters / Raquel Cunha)
El INE renovará su presidencia y tres consejerías más (Foto: Reuters / Raquel Cunha)

Por su cuneta, Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que no formará arte de una narrativa que favorezca al gobierno federal y que solape simpatías del presidente López Obrador. “No nos interesan simpatías, lo único que queremos es que quienes ocupen el cargo de consejeros del INE sean hombres y mujeres que defiendan la voluntad de la gente expresada mediante el voto”.

Al respecto, adelantó a través de un comunicado oficial que en el PAN votarán por aquellos perfiles que sean imparciales y que hayan dedicado su vida al ámbito académico y que demuestren que defenderán la voluntad de la gente, la cual se expresa a través del ejercicio del sufragio en las contiendas organizadas por el INE.

Al unísono, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, reprobó que varios de los perfiles seleccionados por el CTE estén relacionados con el gobierno federal y Morena, motivo por el que llamó a su bancada a que vote sólo por las y los aspirantes que garanticen la imparcialidad una vez que lleguen al INE.

Bertha María Alcalde Luján fue de las mejores calificadas para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)
Bertha María Alcalde Luján fue de las mejores calificadas para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)

“En Acción Nacional no permitiremos que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera, al Instituto Nacional Electoral, por lo que hacemos un enérgico llamado a las y los diputados para que, de las 20 propuestas realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los cuatro más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”, difundió en un comunicado oficial.

Cabe recordar que, para que la Cámara de Diputados elija a las y los consejeros del INE, las ternas deben de ser avaladas por la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Pleno. En el caso de que no se llegue a esa concertación, el Pleno recurrirá a la insaculación y, en caso de que el propio Pleno no llegue a ningún acuerdo (nuevamente), se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los magistrados decidan.

El miércoles 29 de marzo se hará la notificación a la Mesa Directiva de San Lázaro, el jueves 30 se hará la votación en la Cámara de Diputados y, si no se acuerda la mayoría calificada, el viernes 31 se procederá a la insaculación en San Lázaro; sin embargo, si aún no se eligen las consejerías del INE, el lunes 3 de abril se remitirá a la SCJN para que ellos insacular y decidan el futuro del INE.