“Están los zapatos pegados”: colectivo halló varios restos en una fosa clandestina en Tamaulipas

El colectivo “Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor” localizó restos de al menos tres personas en una fosa en Reynosa. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de un colectivo de búsqueda documentaron el hallazgo de varios fragmentos óseos en una región de Reynosa, en Tamaulipas

La crisis por personas desaparecidas en México volvió a dejar un desgarrador rastro en Tamaulipas, donde un colectivo de búsqueda localizó una fosa clandestina en un ejido de Reynosa conocido como “Las Artesitas”.

En coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, el grupo de buscadoras liderado por Edith González acudió al medio día del pasado 26 de marzo al sitio que una llamada anónima indicó en los límites de las ciudades de Reynosa y Río Bravo.

Así pues, las mujeres arribaron a la árida locación con sus guantes y palas para realizar las gestiones de búsqueda correspondientes y de las cuales se lograron recuperar varios fragmentos óseos que podrían corresponder a, por menos, tres personas.

El Grupo exhortó a entablar comunicación con quien pudiera reconocer las prendas. (Edith Gonzalez)
El Grupo exhortó a entablar comunicación con quien pudiera reconocer las prendas. (Edith Gonzalez)

Fue la propia Edith González — quien también administra un grupo de familiares desaparecidos en Facebook — la que documentó los resultados de la búsqueda que iban desde cráneos y estructuras parciales, hasta prendas y calzados que aún se encontraban adheridos al hueso de la víctima.

— ¿Todavía están los zapatos ahí pegados? — se escuchó en uno de los videos compartidos en la misma red social.

— Yo me imagino que sí. Mira. (...) Está el hueso. Es lo de la pierna, mira — contestó otra mujer mientras desenterraba cuidadosamente uno de los indicios.

Se encontraron prendas aún anexadas a los restos. (Edith Gonzalez)
Se encontraron prendas aún anexadas a los restos. (Edith Gonzalez)

De acuerdo con lo confirmado por Edith González a Renato Zamudio, se presume que los fragmentos corresponderían al de un cuerpo completo o al meno la osamenta, uno más a la mitad y restos óseos de un tercero.

Pese a ello, integrantes insinúan el número de víctimas podría incrementar, ya que, según comentaron para el mismo medio, se trataría de “otro cementerio clandestino”.

Además de los diversos restos — los cuales ya generan indignación por figurar como un reflejo de la impunidad y la crisis de desaparecidos —, usuarios en redes sociales se mostraron consternados por las prendas que hallaron en el lugar. Algunas de las cuales aún se encontraban anexadas a las partes halladas, tales como los calcetines y el par de tenis tipo American Fire con el cual, quizá, la víctima desapareció. De igual modo, se encontraron lo que pareciera ser algunas camisas ya desgastadas por el tiempo.

Hasta el momento, el grupo no ha brindado mayores detalles del hallazgo y tampoco se ha confirmado el tiempo en el que esos restos reposaban antes de ser ubicados. Por ello fue que el colectivo dio aviso a las autoridades para proseguir con las diligencias correspondientes.

Según lo documentado, a la zona arribaron elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) y la Policía Estatal.

(Edith Gonzalez)
(Edith Gonzalez)
(Edith Gonzalez)
(Edith Gonzalez)
(Edith Gonzalez)
(Edith Gonzalez)

Casi 3 mil fosas clandestinas se han hallado en el sexenio de AMLO

La fosa del ejido “Las Artesitas” se aúna a las casi tres mil fosas clandestinas halladas tan sólo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según datos de La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), en los últimos cuatro años se ubicaron 2 mil 170 sitios con restos humanos enterrados de manera ilegal a lo largo de la República; siendo Veracruz la entidad de mayor incidencia con 323 fosas.

En segundo lugar se ubicó Colima con 305; Sinaloa en tercero con 246; Guerrero con 229, y Michoacán con 213 fosas clandestinas.

Respecto a municipios con mayor cantidad de sitios encontrados, Tecomán se ubica en el primer lugar con 206 reportes, seguido de Acapulco de Juárez con 137; Ahome, Sinaloa, con 112, y Úrsulo Galván, en Veracruz, con 78.