Oposición acusó arranque del “Plan C” con el que Morena buscaría controlar al INE

El Comité Técnico de Evaluación presentó la quinteta de aspirantes para presidir al Instituto Nacional Electoral

Compartir
Compartir articulo
Acusaron puesta en marcha del Plan C de Morena (REUTERS/Raquel Cunha)
Acusaron puesta en marcha del Plan C de Morena (REUTERS/Raquel Cunha)

La quinteta de finalista para presidir al Instituto Nacional Electoral (INE) ya fue dada a conocer por el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes, en donde Bertha Alcalde Luján encabeza la lista. Sin embargo, políticos de oposición acusaron que la mayoría de opciones son cercanas a Morena.

Desde hace algunos días diversas voces opositoras al movimiento de la Cuarta Transformación acusaron que, tras el posible fracaso del “Plan B” de la reforma electoral, ahora Morena está aplicando el Plan C, el cual consiste en tomar la presidencia del INE y controlarlo desde el interior.

Y es que, de acuerdo con lo señalado por la integrante del Comité Técnico, María Esther Azuela, dentro de la quinteta, tres de las aspirantes tienen relación con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, mientras que a la vez carecen de experiencia en derecho electoral.

El Comité Técnico Evaluador entregó a la Jucopo las cuatro quintetas de aspirantes para integrar el INE
El Comité Técnico Evaluador entregó a la Jucopo las cuatro quintetas de aspirantes para integrar el INE

“Frenamos la reforma electoral para acabar con el INE, el Plan B está en ruta para ser desechado por inconstitucional, pero ahora va el Plan C: Morena quiere a sus incondicionales en el INE. De una forma u otra, quieren acabar con la democracia”, se lee en la cuenta de Twitter de Senadores del PAN.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza acusó que López Obrador no pudo con el “Plan A (reforma constitucional), Plan B (destruir al INE)” y por ello “ahora va con el Plan C (asalto al INE)”, señaló.

La quinteta está liderada por Bertha Luján, quien es hermana de la actual secretaria del Trabajo del Gobierno federal, María Luisa Alcalde, e hija de la ex presidenta del CEN de Morena, Bertha Luján; el segundo lugar lo ocupa Guadalupe Álvarez Rascón, quien fue coordinadora de Fiscalización del INE y es hija del senador morenista José Álvarez Lima.

Quinteta del Comité Técnico Evaluador (Especial)
Quinteta del Comité Técnico Evaluador (Especial)

La tercera señalada dentro de la lista es Iulisca Zircey Bautista Arreola, quien fue asesora del consejero electoral Jaime Rivera, y actual esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de la Sedatu. Las otras dos opciones son Rebecca Barrera Amader y Naymar Enríquez; la primera fue presidenta del Instituto Electoral de Baja California y la segunda fue consejera electoral en Oaxaca.

Por su parte, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el paquete de reformas en materia electoral que entró en vigor a principios de marzo —llamado Plan B— la oposición festejó el revés, pero advirtió la puesta en marcha del “Plan C”.

“Es una muy buena noticia que la Suprema Corte haya suspendido la aplicación delo antidemocrático Plan B de López Obrador; sin embargo, no debemos cantar victoria porque ya está en marcha el Plan C”, expuso el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Bertha Luján Alcalde, aspirante a la presidencia del INE (Foto: especial)
Bertha Luján Alcalde, aspirante a la presidencia del INE (Foto: especial)

Por su parte, el también ex candidato a la presidencia de México en 2006, Roberto Madrazo, se manifestó en el mismo sentido. “Aunque la Corte frenó el Plan B, Morena avanza con el Plan C: contralar al INE mediante la designación de consejeros cercanos al gobierno que no gozan de imparcialidad”.

La académica Denise Dresser también acusó el presunto intento de Morena por controlar al árbitro electoral. “Alerta. Dadas las trabas constitucionales que enfrenta el Plan B, AMLO/Morena despliegan el Plan C. Si no pueden desfondar al INE intentarán controlarlo, colocando a sus cuates. Hacen lo que antes criticaban”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que todo intento de imponer las consejerías del INE será detenido.

“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir #ElINENoSeToca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado. #LaLeyEsLaLey”.