Murillo Karam regresó al Reclusorio Norte tras una semana en Torre Médica

El exprocurador seguirá su proceso en las rejas a pesar de los problemas de salud que ha presentado desde su arresto

Compartir
Compartir articulo
El exfuncionario no habría sido revisado a fondo por la hipertensión que lo llevó a ser hospitalizado (internet)
El exfuncionario no habría sido revisado a fondo por la hipertensión que lo llevó a ser hospitalizado (internet)

El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam fue reingresado al Reclusorio Norte tras una semana de permanecer internado en la Torre Médica del Centro de Reinserción de Tepepan por problemas de hipertensión.

Murillo Karam ingresó el pasado 17 de marzo después de mostrar complicaciones anunciadas días antes por su defensa y familiares, quienes han mostrado su inconformidad con las autoridades por la poca prioridad que le han dado a los padecimientos del exfuncionario procesado por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue alrededor de las 13:00 horas de este viernes que el exprocurador general fue trasladado de regreso al centro penitenciario por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con el medio El Universal, fuentes cercanas aseguraron que el traslado se hizo sin que la familia fuera informada del traslado por parte de las autoridades penitenciarias.

También señalaron que no hubo notificación sobre la condición de Murillo Karam, si había alguna mejora en su estado de salud o en general el motivo por el que abandonó la Torre Médica.

Murillo Karam se quedará bajo observación médica en el Penal de Tepepan. (Cuartoscuro)
Murillo Karam se quedará bajo observación médica en el Penal de Tepepan. (Cuartoscuro)

Aunado a lo anterior, la defensa de el exprocurador alegó que solo recibió tratamiento médico y no estuvo bajo vigilancia médica rigurosa ante el cuadro de hipertensión mostrado hace alrededor de una semana.

Fue a través de un comunicado que su abogado, José Javier López García, aseguró que su cliente estaba delicado e insistió a las autoridades penitenciarias que fuera trasladado lo antes posible a un hospital para ser atendido adecuadamente.

Pues se ha alegado que por sus padecimientos, se pueda dar un evento vascular cerebral y por no estar en un lugar adecuado en el que pueda recibir atención especializada, se aumente el riesgo de un daño fatal o permanente.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”, recordó el abogado.

Murillo Karam se encuentra detenido desde el pasado 19 de agosto del 2022, cuando estaba saliendo de su domicilio en Lomas de Chapultepec por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia sobre el caso Ayotzinapa.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Desde entonces, ha estado internado en cuatro ocasiones en centros médicos. La primera ocurrió el pasado 1 de septiembre, cuando el imputado entró a una revisión al Hospital General Balbuena debido a una afectación en los pulmones.

Luego estuvo en el Hospita de Xoco por niveles de presión elevados y el 20 de octubre fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para que la ejecución de una endarterectomía carotídea de alto riesgo por una obstrucción en la carótida.

El 3 de noviembre fue llevado con escoltas al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez para que continuara con su tratamiento y ser revisado por la obstrucción de la otra carótida, la cual podía elevar el riesgo de un coágulo cerebral

Y a finales de ese mes fue dado de alta y llevado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan. Por su constante ir y venir de hospitales, su defensa solicitó la modificación de la medida cautelar para que estuviera en prisión domiciliaria.

Sin embargo, el 2 de diciembre en una audiencia, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia negó la modificación de la medida cautelar a pesar de que la defensa del exfuncionario alegó que el estado de salud de su cliente le impedía fugarse.

A pesar de que 6 días después Alejandro Encinas asegurara que se tenían 40 nuevas ecidencias en su contra, no ha habido avances en el proceso contra Murillo Karam.