La verdad detrás del dinosaurio en Atizapán

Luego de que en redes sociales captó la atención una imagen de un supuesto monstruo en la Presa Madín, la Conagua intervino

Compartir
Compartir articulo
La Conagua reveló la verdad detrás del dinosaurio en Atizapán (Foto: especial)
La Conagua reveló la verdad detrás del dinosaurio en Atizapán (Foto: especial)

En días pasados el gobierno del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México (Edomex) publicó una foto de la Presa Madín en la que aparece un gran zurco y en medio de éste una figura extraña. En la publicación, que fue eliminada eliminada de redes sociales, se anunció que las autoridades realizarían un patrullaje en la zona ante reportes ciudadanos sobre avistamientos de una silueta.

Pero sin duda lo que más llamó la atención fue que el ayuntamiento señaló que habitantes de este ayuntamiento pensaban que en el cuerpo de agua habitaba un dinosaurio encargado de proteger el sitio.

“Vecinos del área circundante a la #PresaMadín reportaron el avistamiento de una silueta de gran tamaño en las profundidades del cuerpo acuático. Este hecho se suma a comentarios de #atizapenses quienes aseguran que en el fondo de la presa habita un dinosaurio dedicado a proteger el lugar.”
La Presa Madín es el escenario de los presuntos avistamientos que investigó Conagua (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
La Presa Madín es el escenario de los presuntos avistamientos que investigó Conagua (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)

“A petición de la ciudadanía, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza realizará patrullajes en los alrededores del lugar para despejar el misterio”, añadieron. Hasta el momento no han dado a conocer los resultados de su investigación; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervino e hizo un recorrido por la presa y dieron a conocer la verdad detrás del dinosaurio.

Y es que, aunque la publicación original ya no está disponible, la imagen tuvo gran difusión en la red, donde generó un debate entre usuarios que pensaban que se trataba de una broma y aquellos que señalaron que podría tratarse de un reptil. En ese contexto, un equipo de la Conagua y de la asociación civil Arcoiris recorrió el sitio donde fue vista la silueta y revelaron que no era ningún animal, sino un tronco.

El organismo reveló que al ubicar lo que en fotos parecía ser un cocodrilo, descubrieron que era en realidad un tronco de gran tamaño, el cual retiraron de la presa.

Conagua reveló que no se trataba de un dinosaurio sino de un tronco (Captura de pantalla: Conagua)
Conagua reveló que no se trataba de un dinosaurio sino de un tronco (Captura de pantalla: Conagua)
“Debido a información en redes y algunos medios sobre un “monstruo” en la presa Madin, personal de #Conagua y la fundación Arcoiris realizaron recorridos en embarcaciones y alrededores.”

“Fue un tronco de árbol que parecía ser un cocodrilo lo que apareció en las fotos difundidas”, añadió Conagua en el breve mensaje que publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Sequía en CDMX y Edomex

La Presa Madín no es el único cuerpo de agua que ha captado la atención recientemente. Los cuerpos de agua que conforman al Sistema Cutzamala han sido motivo de discusión, ya que están en un nivel debajo del necesario para abastecer de agua a la Ciudad de México y a Edomex, por lo que ambas entidades afrontan un sequía.

Al 23 de marzo de este año, el Sistema Cutzamala se encontraba a 47% de su capacidad, según informó Germán A. Martínez Santoyo, titular de la Conagua, durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las presas del Cutzamala están en un bajo nivel, por lo que CDMX y Edomex enfrentan una sequía (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Las presas del Cutzamala están en un bajo nivel, por lo que CDMX y Edomex enfrentan una sequía (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Martínez Santoyo indicó que la Conagua está trabajando en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la perforación y rehabilitación de pozos para incrementar el caudal. Se prevé que incialmente se obtendrá un volumen adicional de 200 litros por segundo.

Por otra parte la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunció que trabajará en coordinación con la Conagua en un bombardeo de nubes en la zona centro del país para provocar lluvias ante la sequía.

Se trata de un procedimiento en el que yoduro de plata sobre enfriado en una solución de acetona se aplica sobre nubes de un tipo específico, con el objetivo de estimular la lluvia. Ha sido utilizado en otros estados como Nuevo León, que el año pasado enfrentó una crisis hídrica.