Cuál es el edificó más antiguo de la CDMX

La llegada de los españoles a la Ciudad de México significó la construcción de grandes recintos históricos

Compartir
Compartir articulo
La CDMX es considerada como una de la más antiguas ciudades del país  (Foto: CDMX)
La CDMX es considerada como una de la más antiguas ciudades del país (Foto: CDMX)

La capital del país es una de la ciudades con mayor reconocimiento por sus edificaciones, monumentos y más. Su historia data más allá de la llegada de los Españoles a tierras aztecas, quienes construyeron grandes recintos en la entonces ciudad antigua.

En la época de la conquista se realizaron grandes remodelaciones y construcciones que hasta el día de hoy se han conservado, sobre todo aquellos realizados en el Centro Histórico de la CDMX. Estos edificios se remontan a más de 500 años, los cuales datan de historia y cultura a la Ciudad.

Los registros antiguos no especifican cuál de los tantos edificios de la ciudad moderna fue el primero en construirse. Sin embargo , la lista sí destaca cuales son las construcciones primerizas a la llegada de la corona Española.

Uno de los más reconocidos fue la casa que Hernán Cortes mandó a construir para Malintzi , la cual fue ubicada al sur de la Ciudad, en el ahora barrio de Coyoacán. El recinto además fue acompañado con más edificaciones, pues se creía, según datos históricos, que Coyoacán sería el lugar donde el conquistador empezaría su mandato.

A la par fue construida la Iglesia de la Conchita, considerada como un de la primeras recintos religiosos en México. Sin embrago, es incierto saber si en estos lugares Hernán Cortés habitó con Marina, pues se relataba que el español viaja de estados a estados.

Coyoacán fue uno de los lugares favoritos de Cortes, según crónicas (Foto: Twitter/@alwayshappy1513)
Coyoacán fue uno de los lugares favoritos de Cortes, según crónicas (Foto: Twitter/@alwayshappy1513)

Otro de las más antiguas edificaciones es el ahora Palacio Nacional, mandado a construir de igual forma a encargo de Hernán Cortés en 1522. Este reciento en donde ahora habita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue realizado sobre el Palacio de Moctezuma, tlatoani de la antigua Tenochtitlán.

Sin embargo, el Palacio Nacional sufrió varias modificaciones con el tiempo, pues en 1692 sufrió un incendio causado por pobladores como parte de una protesta, por lo que tuvo que ser remodelado casi en su totalidad.

En 1930 también fue modificado adoptando mejorando en gran medida la arquitectura barroca, neocolonial y neoclásica con la que fue construido. Actualmente es considerado como uno de los lugares más representativos de la Ciudad.

Palacio Nacional actualmente  (Gobierno de México)
Palacio Nacional actualmente (Gobierno de México)

Poco tiempo después de la construcción del Palacio Nacional fue edificada la Catedral Metropolitana a pocos metros de él. Fue comenzada en 1573 por el arquitecto español Claudio de Arciniega, como un símbolo de la instauración de la religión católica en la Nueva España.

Esta gran iglesia fue construida, como otras edificaciones, en el templo de Quetzalcóatl. Se inauguró en 1813 y concluyó con su terminación en 1873 con la dirección de Manuel Tolsá. Actualmente es uno de los edificios más visitados de la Ciudad, sin embargo, y por el paso de tiempo, se ha deteriorado hasta punto de sufrir grandes afectaciones en su estructura.

En 1583, poco después de que comenzara la construcción de la Catedral, fue erigido el Antiguo Colegio de San, ubicado de igual manera en el Centro Histórico. Fue mandado a realizar por la orden Jesuita que llegó al país.

Posterior a su construcción, en 1893, fue adoptado como la Escuela Nacional Preparatoria, considerada como una de las primeras escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es uno de los museos más visitados de la Ciudad de México y cuenta con distintas exposiciones culturales para sus visitantes.