Cómo saber si eres de clase alta o clase media

Hasta 2020 se tenían contabilizados más de 1 millón y más de 47 millones de personas pertenecientes a cada grupo respectivamente

Compartir
Compartir articulo
En México existe un debate sobre las clases sociales (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
En México existe un debate sobre las clases sociales (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El tema de a qué clase social se pertenece en México muchas veces es motivo de debate entre quienes lo discuten, ya que no hay parámetros establecidos para saberlo. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó algunas características socioeconómicas de cada nivel.

Uno de los factores a considerar es el ingreso total en el hogar, aunque no es el único. También se deben tomar en cuenta aspectos como acceso a los bienes durables (como electrodomésticos y telefonía celular), tipo de empleo de sus integrantes y distribución de los gastos.

En su estudio Cuantificando la Clase Media, el INEGI señaló que el ingreso promedio por hogar según la clase social es de 11 mil 343 pesos en la baja, 22 mil 297 pesos en la media y 77 mil 795 pesos en la alta al mes. Esta cifra cambia ligeramente de acuerdo con la zona de residencia.

INEGI señaló algunas características de cada clase social (REUTERS/Edgard Garrido)
INEGI señaló algunas características de cada clase social (REUTERS/Edgard Garrido)

Así, una familia de clase baja gana mensualmente hasta 12 mil 977 pesos, una de clase media 23 mil 451 pesos y una de clase alta 77 mil 795 pesos en una zona urbana. En un área rural los ingresos de las clases baja y media son respectivamente de 9 mil 313 pesos y 18 mil 569 pesos aproximadamente.

En su investigación, el INEGI identificó que en general un hogar de clase media tiene cuatro integrantes, cuenta con al menos una computadora, gasta alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, hay quien tenga tarjeta de crédito, así como un integrante inserto en el mercado laboral formal y que lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior y que esté casado.

El INEGI estableció un comparativo de gastos en su estudio Cuantificando la Clase Media 2010-2020, según cual si eres de clase media es probable que destines mensualmente 931 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar; 161 pesos en mantenimiento, remodelación y ampliación de la vivienda; 121 pesos en servicios médicos y 904 pesos en gasolina.

Entre las diferencias entre clase alta y media están el monto que destina comprar en establecimientos (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Entre las diferencias entre clase alta y media están el monto que destina comprar en establecimientos (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En cambio si eres de clase alta es probable que destines mensualmente 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar; 410 pesos en mantenimiento, remodelación y ampliación de la vivienda; 652 pesos en servicios médicos y 2 mil 347 pesos en gasolina.

Si eres de clase media es posible también que gastes un monto aproximado de 93 pesos en cuidados personales, 410 pesos en vestido y calzado; mil 68 pesos en educación, cultura y recreación y 426 pesos en pago de tarjeta de crédito.

Mientras que si eres de clase alta es posible que destines cerca de 373 pesos en cuidados personales, mil 333 pesos en vestido y calzado; 7 mil 263 pesos en educación, cultura y recreación y 8 mil 11 pesos en pago de tarjeta de crédito.

Existe una gran brecha entre lo que gasta la clase media y alta en tarjetas de crédito (Freepik)
Existe una gran brecha entre lo que gasta la clase media y alta en tarjetas de crédito (Freepik)

Es importante señalar que hasta 2020 en México las entidades con mayor porcentaje de hogares de clase media eran CDMX, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora y Baja California Sur, por mencionar algunos. Mientras que los estados con mayor porcentaje de hogares de clase alta eran CDMX, Nuevo León, Colima, Querétaro, Yucatán y Baja California.

Están cifras representan el promedio, por lo que solo son una guía para identificar la clase social a la que perteneces, por lo que no debes cumplir con todos los requisitos para considerarte como parte de una u otra.

Hasta 2020 se tenían contabilizados 47 millones 201 mil 616 personas de clase media y 1 millón 23 mil 04 de clase alta. En término de número de hogares las cifras son respectivamente de 15 millones 96 mil 91 y 429 mil 701.