Morenistas acusaron a Lorenzo Córdova de pagar sus “vacaciones” con dinero público

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “turismo político derechoso” las giras del consejero del INE

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova terminará funciones en el INE en abril (INE y Presidencia)
Lorenzo Córdova terminará funciones en el INE en abril (INE y Presidencia)

Distintas figuras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se lanzaron contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por supuestamente financiar su gira al extranjero con dinero público a poco tiempo de dejar su cargo en la dependencia.

Y es que recientemente el órgano electoral habría informado que su titular asistiría a reuniones de trabajo en Estado Unidos para entablar diálogos democráticos con distintas organizaciones estadunidenses, en especial con el secretario Luis Almagro, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), e integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales estuvieron previstas del 20 al 24 de marzo.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su conferencia diaria criticó el supuesto gasto público que hubiera utilizado Lorenzo Córdova en el país vecino con el fin de “conspirar en contra de México”.

“Está utilizando dinero del pueblo para hacer turismo político derechoso, facho. Eso es todo, le cuesta al pueblo, que del presupuesto se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México”, destacó el primer mandatario federal.

El INE renovará a cuatro consejeros en abril  (REUTERS/Raquel Cunha)
El INE renovará a cuatro consejeros en abril (REUTERS/Raquel Cunha)

A las críticas se sumó el líder del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, quien utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar los recursos “gastados” por Córdova Vianello y cuestionar, una vez más, sobre el dinero que se llevaría al terminar su cargo presidencial del INE el próximo 3 de abril.

“El pueblo de México no debería estar pagando las vacaciones de Lorenzo Córdova para reunirse con su símil de la derecha internacional coctelera. Faltan 11 días y el consejero presidente se sigue haciendo lorenzo. Ya dile al pueblo, ¿de cuánto será el verdadero botín?”, publicó el morenista en su cuenta.

Sin embargo, los juicios y señalamientos por parte de morenistas, y del propio presidente del país, no quedaron ahí, pues afirmaron que las reuniones entre Lorenzo Córdova y los funcionarios estadunidenses van a acorde con su “papel de representante de la oligarquía de México”.

Durante la misma conferencia diaria, el primer mandatario federal refirió que no le sorprendía que las juntas de trabajo de Lorenzo Córdova fueran con figuras de la “derecha internacionalista”, sobre todo con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

El secretario de la OEA y Lorenzo Córdova (Twitter/@CitlaHM)
El secretario de la OEA y Lorenzo Córdova (Twitter/@CitlaHM)

“Un personaje antidemocrático de la élite política del país, entonces no es ninguna novedad que se reúna con Almagro, son iguales, como con otros internacionalistas que están en Washington o con los que están en el Departamento de Estado dedicados a apoyar a los movimientos de derecha de América Latina y del mundo, no es ninguna novedad, es normal”, destacó Andrés Manuel.

En el mismo sentido, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, utilizó sus redes sociales para criticar las reuniones entre el presidente del INE y secretario de la OEA, a quienes calificó como los menos democráticos en América Latina.

“Los más (no)demócratas. De un lado Lorenzo Córdova, quien ha avalado fraudes electorales y prácticas antidemocráticas. Del otro, Almagro, confeso operador de Estados Unidos e instigador de golpes de estado como en Bolivia. Ambos representan ANTIDEMOCRACIA en América Latina.”, indicó la legisladora.

Foto: Twitter@CitlalliHernandezM // EFE
Foto: Twitter@CitlalliHernandezM // EFE

A su paso por el país vecino, el presidente del órgano electoral ha entablado charlas democráticas y electorales, donde en distintas ocasiones ha mostrado su preocupación por la reciente reforma electoral, mejor conocida como Plan B.

En su pasada junta de trabajo con jefe de la División de Asistencia Electoral, Craig Jenness, de la Organización de las Naciones Unidas, Lorenzo Córdova explicó los peligros que contravendría la reforma electoral impulsada por el primer mandatario federal, sobre todo ante el recorte en la plantilla de funcionarios de la dependencia.

“Funcionarios con experiencia en diferentes áreas de la organización electoral podrían ser despedidos con esta legislación”, destacó el presidente consejero del INE.