Incautan al narco dosis de cristal, cocaína, éxtasis, marihuana y armas en 6 estados del país

En diferentes acciones los uniformados lograron atinar un golpe al crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Incautaron diversas drogas en 4 estados del país (GN)
Incautaron diversas drogas en 4 estados del país (GN)

Más de mil 200 dosis de distintas drogas y vapeadores fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en diferentes operativos llevados a cabo en cuatro estados del país. No hubo detenidos.

De acuerdo con el reporte oficial, los guardias nacionales realizaban sus patrullajes en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en diferentes colonias y vialidades de los municipios de Ahome, Sinaloa; Hermosillo, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, San Luis Río Colorado, San Ignacio Río Muerto, en Sonora; Isla Mujeres, Quintana Roo y Coaxtla, Veracruz.

En diferentes acciones, los equipos de guardias nacionales pudieron localizar cargamentos de narcóticos y vapeadores que inmediatamente pusieron bajo resguardo y posteriormente presentaron ante las agencias del Ministerio Público correspondientes.

La hierba fue localizada por elementos de la Guardia Nacional en empresas de mensajería.
(Guardia Nacional)
La hierba fue localizada por elementos de la Guardia Nacional en empresas de mensajería. (Guardia Nacional)

En un periodo de dos semanas, en las labores de las cuatro regiones mencionadas, aseguraron lo siguiente:

- Sonora, 901 dosis de cristal, cocaína y marihuana, además de 144 vapeadores.

- Veracruz, 165 dosis de cristal, éxtasis y LSD.

- Sinaloa, 33 dosis de cocaína, cristal y marihuana.

- Quintana Roo, 32 dosis de cocaína y marihuana.

Los agentes ministeriales deberán realizar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso así como la composición de las drogas incautadas.

Sumada a dicha acción, está el aseguramiento de armas, cristal y varios kilos de marihuana en el estado de Hidalgo. La operación fue informada este 23 de marzo a través de los medios de comunicación oficiales de la Guardia Nacional.

El vehículo fue abandonado en el estacionamiento de una gasolinera
(Foto: Guardia Nacional)
El vehículo fue abandonado en el estacionamiento de una gasolinera (Foto: Guardia Nacional)

El reporte indica que los uniformados se encontraban patrullando en el poblado La Gloria, municipio de Singuilucan, Hidalgo, sobre un camino de terracería, cuando a lo lejos notaron que un grupo de personas se dieron a la fuga tras notar la presencia de sus patrullas.

La reacción evasiva y nerviosa de las personas inmediatamente los puso en alerta, por lo que iniciaron en el momento un operativo de búsqueda en la zona.

A pesar de la pronta reacción de los oficiales no lograron darle alcance a los posibles criminales. Sin embargo, al realizar una inspección a detalle encontraron una bolsa con aproximadamente 100 dosis de aparente cristal y marihuana, además de tres armas largas y alrededor de ocho cartuchos útiles.

Tanto la droga como las armas fueron aseguradas y puestas a disposición de una agencia del Ministerio Público de Hidalgo para que el personal correspondiente hicieran las investigaciones que fueran requeridas para el caso.

Aseguramiento de cartuchos para armas largas en Nuevo León (GN)
Aseguramiento de cartuchos para armas largas en Nuevo León (GN)

Finalmente, en otra acción contra el narcotráfico, se incautaron varios paquetes de marihuana que estaban siendo transportados por una empresa de mensajería en el estado de Jalisco. El cargamento fue localizado con ayuda del olfato de binomios caninos.

Los guardias nacionales ingresaron el jueves a tres empresas privadas que se dedican al envío de paquetes, localizadas en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara.

En dos de los casos, en las colonias La Llave y Nueva Central, en Tlaquepaque, los oficiales seleccionaron aleatoriamente diversos paquetes y acercaron a los binomios caninos para que los olfatearan.

ZAPOPAN, JALISCO, 23NOVIEMBRE2021.- La mañana de este martes se registró la movilización de elementos de la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional sobre la avenida Juan Palomar y Arias, entre la avenida Naciones Unidas y Universidad.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
ZAPOPAN, JALISCO, 23NOVIEMBRE2021.- La mañana de este martes se registró la movilización de elementos de la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional sobre la avenida Juan Palomar y Arias, entre la avenida Naciones Unidas y Universidad. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Si bien varios envíos resultaron “limpios”, hubo otros que los canes mostraron señal positiva a presencia de algún objeto ilícito. Las que fueron detectadas con el olfato sensible de los ejemplares, fueron revisadas minuciosamente por los agentes de la Guardia Nacional.

Los paquetes estaban envueltos en bolsas de plástico, al interior tenían marihuana. Por lo anterior, los uniformados procedieron a su aseguramiento.

Otra acción se hizo en una empresa de mensajería ubicada en la colonia Rancho Blanco, municipio de Guadalajara, donde los agentes solicitaron su ingreso para proceder a hacer las revisiones correspondientes.

De forma similar, un binomio canino ayudó a detectar con su nariz un envío envuelto en una caja de cartón envuelto con plástico que en su interior tenía marihuana. Los narcóticos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la región.