Encontraron los cuerpos de cuatro presuntos halcones en un pozo de Caborca, Sonora

Las víctimas habrían sido reportadas como desaparecidas un par de días antes en la zona del Río Asunción, de acuerdo con las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía estatal durante la madrugada del 24 de marzo. (Especial)
El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía estatal durante la madrugada del 24 de marzo. (Especial)

Durante las primeras horas del 24 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó el hallazgo de cuatro hombres sin vida en el pozo de un rancho abandonado en el municipio de Caborca.

Según las primeras líneas de investigación establecidas por la dependencia, los cuerpos podrían corresponder a los individuos que habían sido reportados como desaparecidos en el Río Asunción un par de días antes, el 22 de marzo.

La indagatorias iniciales de la Fiscalía señalaron que las víctimas pudieron haber desempeñado labores como “halcones” para alguna organización delictiva debido a sus pertenencias.

En este sentido, se dio a conocer que los sujetos contaban con miralejos (binoculares) y mochilas con aditamentos para acampar, “por lo que podría tratarse de personas dedicadas actividades ilícitas de halconeo”.

Además, en el breve comunicado compartido por la FGJE se estableció que dos de los hombres utilizaban vestimenta táctica. Información preliminar de medios locales, no confirmada de manera oficial, detalló algunas características físicas y el atuendo de cada uno de los fallecidos.

- Hombre de tez morena, tenis color blanco con azul, pantalón camuflajeado, camisa morada y un listón morado en la muñeca, utilizado a modo de pulsera.

- Hombre de tez morena con botas tácticas, pantalón de camuflaje, cinturón azul y camisola camuflajeada.

- Hombre de tez blanca, bóxer guinda y camisa gris.

- Hombre de tez morena con cabello negro, gorra negra y chamarra negra.

Trascendió que el pozo en el que ocurrió el hallazgo estaría ubicado a un costado del Cerro Prieto, en la zona periférica del municipio. Los operativos de búsqueda habrían reportado el descubrimiento alrededor de las 20:00 horas del 23 de marzo.

Durante las últimas semanas de marzo Caborca ha sido el escenario de múltiples hechos de violencia. (Twitter/@michelleriveraa)
Durante las últimas semanas de marzo Caborca ha sido el escenario de múltiples hechos de violencia. (Twitter/@michelleriveraa)

Hasta el momento en que esta nota fue publicada, las autoridades no han dado a conocer la identidad de ninguna de las víctimas, así como las causas por las cuales murieron. Del mismo modo, se desconoce quién o quiénes serían responsables por estos hechos.

Los múltiples actos de violencia reportados en Caborca durante los días recientes provocaron que el Gobierno Municipal suspendiera las celebraciones por el 166 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de abril de 1857, las cuales comenzaron el 17 de marzo y se extenderían hasta el 1 de abril.

“Una vez más la violencia nos ha hecho vivir momentos trágicos en nuestra comunidad, por eso todos los caborquenses estamos llenos de tristeza, y sobre todo en profundo duelo”, comentó el alcalde Abraham David Mier Nogales mediante sus redes sociales.

Uno de los acontecimientos que provocó la interrupción de los festejos fue una confrontación armada entre presuntos miembros de dos grupos criminales antagónicos la tarde-noche del 19 de marzo.

Debido a la inseguridad en el municipio, el alcalde decidió suspender las celebraciones.
Debido a la inseguridad en el municipio, el alcalde decidió suspender las celebraciones.

Durante un evento de arrancones de vehículos en el Río Asunción se reportaron múltiples detonaciones de armas de fuego que escalaron hasta convertirse en un enfrentamiento que alcanzó las colonias Pueblo Viejo, Infonavit y Misiones de Kino.

A raíz de eso, habitantes de la zona alertaron a las autoridades, por lo que se desplegó un operativo para dispersar a los posibles delincuentes, quienes huyeron del lugar.

De acuerdo con un reporte de la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, como resultado de las acciones de seguridad se logró el aseguramiento de 11 fusiles de asalto, 10 vehículos, así como la detención de un par de personas, quienes quedaron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Caborca para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinar la situación jurídica de los responsables.

“Adicionalmente a los 10 vehículos puestos a disposición de la FGR, personal de la Fiscalía estatal logró también el aseguramiento de seis vehículos más y un arma tipo fusil modificada, 13 cargadores, casquillos y ponchallantas”, agregó la fiscal en un video compartido en redes sociales, a un día de lo ocurrido.