El nuevo logro de Julio Urías con los Dodgers

El mexicano comenzó a tomar mayor relevancia con su equipo luego de ser campeón de efectividad durante 2022

Compartir
Compartir articulo
El mexicano Julio Urías será el encargado de abrir la temporada 2023 desde el montículo  (AP Foto/Ross D. Franklin)
El mexicano Julio Urías será el encargado de abrir la temporada 2023 desde el montículo (AP Foto/Ross D. Franklin)

El pitcher Julio Urías será el abridor de la temporada 2023 de las Grandes Ligas, durante el Opening Day cuando su equipo, Los Angeles Dodgers enfrente a los Arizona Diamondbacks el 30 de marzo. El nacido en Sinaloa será el mexicano número 12 encargado de abrir una temporada.

El Culichi tendrá la distinción de iniciar la temporada en la Major League Baseball (MLB) por primera vez en su carrera desde su llegada en 2016. Así fue informado por su equipo mediante un publicación en redes sociales, con la leyenda “El Culichi for #OpeningDayLA”, acompañada de una imagen del pitcher sinaloense.

El lanzador zurdo sumó este logro a los ya obtenidos dentro de la Grandes Ligas, siendo esta distinción una de las más importantes al ser considerado como el líder de la rotación de su equipo. El manager Dave Roberts recompensó al mexicano luego de terminar con un marca de 17-7, logrando una efectividad de 2.16 en las 31 aperturas en las que participó durante el año anterior con los Dodgers.

Estos números le permitieron convertirse en el campeón de efectividad en la temporada 2022 en la Liga Nacional, siendo el primer nacido en México en lograrlo. Además terminó en el tercer puesto de la competición por el premio Cy Young, distinción que se entrega al mejor lanzador de la campaña.

El lanzador zurdo fue campeón de efectividad en la Liga Nacional durante anterior campaña , México. Foto: @MexicoBeis
El lanzador zurdo fue campeón de efectividad en la Liga Nacional durante anterior campaña , México. Foto: @MexicoBeis

En 2021 terminó con 20 victorias, siendo el único pitcher en la MLB en lograr esta cifra durante esa temporada, además de convertirse en el lanzador más joven en conseguirlo con 25 años y 51 días. Con este récord se unió a otros lanzadores mexicanos que llegaron a la cifra mágica, como Fernando Valenzuela con 21-11 en 1986, Teodoro Higuera con 20-11 en el mismo año y Esteban Loaiza con 21-9 durante 2003.

Julio Urías abrirá la temporada 2023 con la motivación de haber conseguido el bronce con la Selección de México durante el Clásico Mundial de Beisbol. En donde terminaron cayendo en semifinales contra Japón por 6 a 5, aunque un mejor registro contra Cuba les valió para quedarse con el tercer puesto.

El pitcher sinaloense destacó que el representar a México fue uno de los momentos más importantes de su carrera, por encima de la Serie Mundial obtenida en 2020 con los Dodgers de Los Ángeles. “Durante la Serie Mundial pude hacer el último lanzamiento y sacar el último out, pero esto fue diferente. No hay palabras para describir la sensación”, declaró Urías tras regresar con su equipo para integrarse a la pretemporada.

El sinaloense inicia la temporada luego de conseguir el tercer lugar con México en el Clásico Mundial de Beisbol. (AP Foto/Marta Lavandier)
El sinaloense inicia la temporada luego de conseguir el tercer lugar con México en el Clásico Mundial de Beisbol. (AP Foto/Marta Lavandier)

Fue el encargado de abrir los juegos ante Colombia y Puerto Rico, sin embargo su equipo ya no le permitió lanzar en las semifinales por temor a una lesión, por lo que se quedó en el dugout viendo como su equipo caía ante los nipones. Sin duda Benjamín Gil hubiera agradecido contar con él para ser uno de los relevistas de la novena mexicana.

Durante su apertura ante la novena puertorriqueña recibió fuertes críticas luego de permitir cuatro carreras durante la primera entrada, algo que solo le había ocurrido en dos ocasiones durante su carrera. Durante esa apertura le conectaron dos home runs y un hit, aunque al final México terminó remontando y avanzó a la siguiente ronda del campeonato.

La encomienda de El Culichi será la de mejorar su registro durante la campaña anterior en MLB, incluso buscar ser un guía para su equipo intentando regresar a la Serie Mundial y ganarla como fue en 2020. Desde su debut, el pitcher mexicano tiene una marca de 49-7, con una efectividad de 2.82, con un total de 593 poches conseguidos.