Auxiliaron a 15 migrantes haitianos, entre ellos 8 niños, que tenían problemas de salud en CDMX

Los menores se encontraban graves por lo que paramédicos de la ERUM los trasladaron hasta un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc

Compartir
Compartir articulo
Los menores fueron trasladados hasta un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc (REUTERS/Victor Medina)
Los menores fueron trasladados hasta un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc (REUTERS/Victor Medina)

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) auxiliaron a 15 personas migrantes originarias de Haití, que se localizaban en la Ciudad de México, ya que presentaban problemas de salud.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, informó en un comunicado que las personas fueron atendidas y luego trasladaron a ocho menores de edad a un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc.

Fueron operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, quienes reportaron a elementos de la SSC que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) requería apoyo médico para un grupo de migrantes que se encontraban en la esquina de las calles Lisboa y Roma, de la colonia Juárez.

Al sitio arribaron paramédicos del ERUM, quienes atendieron a los 15 haitianos, entre ellos ocho niñas y niños de entre seis meses y tres años de edad, los cuales fueron llevados a un nosocomio para que pudieran recibir atención integral, debido a que presentaban diarrea y deshidratación.

Un total de 15 haitianos, entre ellos ocho niñas y niños de entre seis meses y tres años de edad, fueron atentidos de urgencias.
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Un total de 15 haitianos, entre ellos ocho niñas y niños de entre seis meses y tres años de edad, fueron atentidos de urgencias. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En el sitio fueron atendidos siete adultos de 48, 40, 39, 34, 29, 25 y 23 años de edad, quienes sudrían de deshidratación moderada, infección urinaria, presión baja y crisis hipertensiva que no requirieron traslado médico como los menores de edad.

El pasado 17 de marzo, el INM auxilió a 503 personas migrantes que también se encontraban pernoctando en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Las personas eran provenientes de Centro y Sudamérica; habían estado acampando en el perímetro de la Plaza Giordano Bruno. De entre ellas, 169 mujeres y 275 hombres adultos, así como 59 menores de edad originarios, en su mayoría, de Haití y Venezuela.

Las personas migrantes fueron auxiliadas con atención y el otorgamiento de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo en México.

El pasado 17 de marzo, el INM auxilió a 503 personas migrantes en la colonia Juárez de la Ciudad de México. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)
El pasado 17 de marzo, el INM auxilió a 503 personas migrantes en la colonia Juárez de la Ciudad de México. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

La intervención del personal del INM en coordinación con integrantes de Grupos Beta y Oficiales de Protección a la infancia (OPI), así como de la SSC, se realizó son incidentes e incluso ayudaron a las personas extranjeras a levantar sus cosas y abordar a autobuses que los trasladaron hasta el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Quiénes son los Grupos Beta

Estos grupos en favor a migrantes se encuentran conformados por “servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud, aptos para llevar a cabo acciones de rescate y salvamento”.

Ofrecen ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

Hasta el 2020, se tenía el registro de que existían 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Hasta ese año ayudaron a 76 mil 401 migrantes que estaban extraviadas o lesionadas en algún desierto, selva, cañada, río o pradera.

Los grupos Beta ofrecen ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.
( REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Los grupos Beta ofrecen ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos. ( REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El lema de estos servidores es “Trabajar con vocación, humanismo y lealtad”. Para cumplir sus objetivos, suelen ubicarse en zonas estratégicas del país para poder desarrollar todas sus funciones.

Reconocido a nivel internacional, se distinguen por usar camiseta de color naranja con los logotipos del INM. En algunas ocasiones usan drones, cuatrimotos, camillas y ambulancias para coadyuvar a las labores que permitan ayudar a personas migrantes.

Han trabajado por más de 30 años y han brindado atención a más de 6 millones de extranjeros que estén en una condición de peligro o requieran ayuda. Han realizado más de 530 mil recorridos en el país. Es de recordar que la atención que brinda el INM y los Grupos Beta es completamente gratuita.