Tres niños murieron y 11 más con problemas de salud: lo que se sabe de los casos de desnutrición en Sinaloa

Las autoridades estatales han aplicado un protocolo de emergencia tras detectar casos de situación insalubre en cuarterías ubicadas en la localidad de Juan José Ríos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Eneyda Rocha Ruiz/DIF Sinaloa)
(Foto: Eneyda Rocha Ruiz/DIF Sinaloa)

Al menos tres niños murieron y 11 más se encuentran recibiendo atención médica en la localidad agrícola de Juan José Ríos ubicada en Guasave, Sinaloa. Ello luego de que los pequeños (la mayoría menores de un año) presentaran desnutrición, problemas gastrointestinales y respiratorios.

Los casos —que se comenzaron a investigar desde el 18 de marzo con la muerte de una bebé de 9 meses— han dejado al descubierto la situación de insalubridad y hacinamiento que se vive dentro de las cuarterías ubicadas en la región y en donde se alojan los trabajadores agrícolas que llegan a trabajar al municipio.

Y es que en al menos 12 de los 20 predios agrícolas ubicados en la sindicatura de Juan José Ríos se detectó que las casas en renta no cumplen con diversas especificaciones para satisfacer las necesidades básicas de las familias que, por necesidad y a falta de mayores recursos, se hospedan en dichos lugares.

Debido a las alarmentes condiciones, la titular del DIF estatal, Eneyda Rocha Ruiz, dio a conocer que se desplegaron labores de atención médica y asistencia alimentaria. Asimismo se hizo entrega de colchonetas, ya que muchos de los residentes de las caurterías dormían en el suelo.

“Llevamos chequeos médicos, colchonetas, asistencia alimentaria y el corazón de DIF Sinaloa a Juan José Ríos. Hicimos el levantamiento de las necesidades y vamos a estar muy de cerca para proteger y atender a las niñas, niños y adolescentes de la comunidad”, escribió la funcionaria local en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, emitió un mensaje en el que en el que detalló que ya se han emitido órdenes “precisas” tanto al DIF de Sinaloa como a las Secretarías de Salud, de la Mujer y del Bienestar para que se apliquen las “políticas que permitan dar condiciones dignas y atender las necesidades” de las familias que hoy viven en condiciones de insalubridad en los campos sinaloenses.

(Foto: DIF Sinaloa)
(Foto: DIF Sinaloa)

Sin embargo, en este sentido, el mandatario enfatizó en que si bien los distintos niveles de gobierno (es decir, municipal, estatal y federal) debían atender la situación, ésta era una responsabilidad compartida junto a las personas que contratan a las familias.

“Los patrones que traen a éstas familias, que a veces incluso no solamente las hacen habitar en condiciones totalmente insalubres, sino que hacen trabajar a los propios niños”, acusó.

Al respecto aseguró que ya se está focalizando la ayuda en Juan José Ríos, sin embargo insistió en que  “el llamado es para todos: los patrones, nosotros mismos como gobierno”, atajó.

Cabe agregar que fue tras labores de inspección en las casas de los jornaleros, que se detectaron diversas irregularidades en la zona, entre ellas el hecho de que al menos once menores llevaban días sin comer.

Luego de aplicarles análisis médicos se confirmó que  presentaban diversos síntomas de desnutrición, por lo que fueron trasladados al hospital General de Los Monchis, el pasado 22 de marzo seis de ellos fueron dados de alta, sin embargo otros cuatro continúan bajo el cuidado del Sistema DIF estatal.

Al respecto las autoridades del DIF aclararon que no separarán a los niños de sus padres, solo mantendrán labores de seguimiento.

Asimismo, para medios locales, la titular de la dependencia de gobierno expresó que se está investigando si el hallazgo de una menor de entre 3 y 4 años (quien fue ubicada semienterrada cerca del bordo de un dren en la periferia de la sindicatura de Juan José Ríos) es un hecho correlacionado con lo que actualmente se vive en la comunidad.