Jesús Ociel Baena, “magistrade” no binario, negó acusaciones de acoso sexual

Explicó que la denuncia es parte de las represarías en su contra tras haber alzado la voz para defender a una compañera del Tribunal

Compartir
Compartir articulo
Le Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes explicó lo sucedido  (Archivo)
Le Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes explicó lo sucedido (Archivo)

A través de un comunicado en video, Jesús Ociel Baena, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, contestó a las críticas derivadas de la reciente denuncia interpuesta en su contra por presunto acoso sexual y laboral.

Jesús Ociel Baena explicó el contexto de la situación. Al parecer, la denuncia sería parte de las represarías en su contra tras haber interpuesto una denuncia en primer lugar, el 9 de marzo del 2023, en contra de un Secretario de Estudio del Tribunal de Aguascalientes, por actos de intento de homicidio en contra de una compañera de trabajo.

Explicó, que era su deber como Magistrade de la institución y como miembro de una comunidad históricamente atacada por el machismo, la homofobia, y la transfobia. “Decidí cumplir con mi ética aun sabiendo que esto traería represalias y sin importar lo que esto iba a traer en mi contra, decidí denunciar ese hecho tan reprochable”, manifestó.

Aparentemente, quien interpuso una denuncia en contra de Ociel Baena habría ingresado al Tribunal en estado de ebriedad para asesinar a un compañera trabajadora. Ante esta situación, le magistrade decidió denunciar al agresor, y éste, en venganza, le denunció falsamente.

Aparentemente, quien interpuso una denuncia en contra de Baena habría ingresado al Tribunal en estado de ebriedad para asesinar a un compañera trabajadora

(Archivo)
Aparentemente, quien interpuso una denuncia en contra de Baena habría ingresado al Tribunal en estado de ebriedad para asesinar a un compañera trabajadora (Archivo)

Ociel Baena calificó la denuncia en su contra como frívola, pues era un intento de descalificar su persona mediáticamente. Explicó, que esta denuncia -misma que describe acoso sexual desde el año 2017- fue interpuesta el 14 de marzo del 2023, tan sólo 5 días después de que el denunciante se enteró de que Ociel Baena lo había denunciado en primer lugar.

Manifestó que los contenidos de la denuncia por acoso sexual no son hechos reales, y que es una respuesta a la primera denuncia que elle interpuso. “Lo que cita no son hechos reales, son respuesta de la denuncia que interpuse en su contra, pues de manera coherente, si lo hubiera acosado sexualmente, me hubiera denunciado con anterioridad y no hasta que denuncié la violencia hacia la compañera”.

Pidió un alto a la violencia en contra de las personas por su género, y anunció que dentro del ámbito de su competencia, hará que se haga justicia para su compañera, y que buscará que se sancione al presunto agresor con la pena que se merece.

Manifestó que los contenidos de la denuncia por acoso sexual no son hechos reales, y que es una respuesta a la primera denuncia que elle interpuso


Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (Foto: @TriEE_Ags)
Manifestó que los contenidos de la denuncia por acoso sexual no son hechos reales, y que es una respuesta a la primera denuncia que elle interpuso Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (Foto: @TriEE_Ags)

Del mismo modo, dijo que a pesar de las críticas en su contra que han aparecido a raíz de que se hiciera pública la denuncia en su contra, volvería a alzar la voz. “Si es necesario que yo pase por las criticas y comentarios que se están dando en mi contra por buscar justicia, se los digo, volvería a denunciar una y mil veces a esos violentadores que sienten que quedarán impunes ante sus reprochables actos”, explicó.

El denunciante manifiesta que Ociel Baena, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, le realizaba ofrecimientos de carácter sexual, mismos que estaban disfrazados a manera de chistes, para que no quedara claro en público si éstos eran explicitos o no.

Del mismo modo, el denunciante expresó que Ociel Baena entraba al baño cuando él “hacía sus necesidades” para mirarlo y decirle cosas obscenas. También, que le Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, pedía que se despidieran de abrazo, y que en el acto, aprovechaba para tocar sus “partes íntimas”.

“Decidí cumplir con mi ética aun sabiendo que esto traería represalias y sin importar lo que esto iba a traer en mi contra, decidí denunciar ese hecho tan reprochable”, manifestó Ociel Baena


Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (Foto: @TriEE_Ags)
“Decidí cumplir con mi ética aun sabiendo que esto traería represalias y sin importar lo que esto iba a traer en mi contra, decidí denunciar ese hecho tan reprochable”, manifestó Ociel Baena Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (Foto: @TriEE_Ags)

El denunciante dijo que estas situaciones eran comunes en las instalaciones del Tribunal y que muchas personas allí eran testigos, y que se lo tomaban a juego. Asimismo, en su denuncia expresó que también le pedía fotografías íntimas, y que toleraba estas situaciones para evitar que Jesús Ociel Baena buscara provocar su despido.

Recientemente, Ociel Baena obtuvo la primera credencial de Instituto Nacional Electoral (INE) con el registro de identidad no binarie. También, pasó a la siguiente fase de selección para ocupar un puesto como consejero del INE.